Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Rossi recuerda que la Navidad se celebra en familia

  • 23 de diciembre, 2022
  • Córdoba (AICA)
El arzobispo de Córdoba destaca que "una Navidad sin rostros, sin mesa que se agranda, sin capacidad para dar cabida a los que normalmente no están, no sería cristiana".
Doná a AICA.org

En un video compartido con motivo de la Navidad, el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, reflexiona sobre la gracia del encuentro en este tiempo, que “también tiene que ser tiempo de reencuentro”.

El arzobispo cordobés destaca que “en este caso vamos al encuentro del Niñito o el Niñito viene al encuentro de nuestro corazón” y afirma que “todo reencuentro supone superación de las distancias, de las reticencias, de las desconfianzas”.

En ese sentido, subraya que el reencuentro “es hacer que esas distancias más grandes que no son las de los kilómetros sino las del corazón, las de los desencuentros, las de los rencores se achiquen”.

Esas distancias, sostiene, “que nosotros mismos imponemos con nuestros individualismos, indiferencia, miedos y desalientos”, son las que “tenemos que tratar de superar con mucha confianza, con mucha humildad”.

“Navidad es fiesta de familia, se suele decir que en Navidad la mesa del altar se traslada o se prolonga en la mesa de los hogares”, prosigue el arzobispo. “Navidad se celebra en familia, una Navidad sin rostros, sin mesa que se agranda, sin capacidad para dar cabida a los que normalmente no están, no sería cristiana”, insiste.

Para poner en práctica estas ideas, plantea un primer desafío: “Un encuentro, en primer lugar con Dios. Crear en el corazón ese espacio, ahí el Señor anda buscando donde renacer para nosotros”. “Que no sea una Navidad sin rostros, la Navidad en eso es exigente”, agrega como un segundo reto para estas fiestas.

Monseñor Rossi explica que “Navidad es saber que Él está ahí, nos está esperando para encontrarnos, para escuchar aquello que con nadie podemos conversar, para decirnos lo que más necesitamos escuchar en este tiempo y derramar su espíritu de vida en nuestros corazones, renovando nuestra esperanza”.

“¿Qué cosa impide hoy en nuestro corazón el dejarnos encontrar con el Señor? ¿Cuál es ese obstáculo?”, pregunta, y poniendo como ejemplo a Adán, pide “que no nos escondamos de su encuentro, ese es el desafío”.

Para concluir, monseñor Rossi anima a “rezar mucho por aquellos que sabemos que la Navidad no será un tiempo fácil para que la esperanza supere todos los desencantos y tristezas”.+