Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Pedro Laxague: "La Iglesia tiene las puertas abiertas para todos"

  • 11 de mayo, 2016
  • Campana (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague, afirmó hoy que "la Iglesia tiene las puertas abiertas para todos", a raíz de la polémica desatada en la comunidad parroquial de Lima, donde el presbítero Carlos Scarlata dio indicaciones taxativas de cómo entrar en el templo. El prelado dijo que habló con el sacerdote y éste le reconoció "el error" y le prometió que iba a retirar el cartel, y le pidió que "trate de reconciliarse con la gente, con la población, que sepa reconocer su error, que pida perdón también porque hay gente que se sintió ofendida, discriminada".
Doná a AICA.org
El obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro Laxague, afirmó hoy que "la Iglesia tiene las puertas abiertas para todos", a raíz de la polémica desatada en la comunidad parroquial de Lima, donde el presbítero Carlos Scarlata dio indicaciones taxativas de cómo entrar en el templo, y provocó que algunas personas se sintieran ofendidas y discriminadas.

"Quiero reafirmar como obispo de la diócesis que la Iglesia tiene las puertas abiertas para todos, quiere recibir a todos, quiere dejar entrar a todos, y quiere poder atender a todos sin discriminar a nadie", sostuvo en un videomensaje refiriéndose al caso.

"Como obispo me opongo totalmente a que se pongan indicaciones taxativas en la entrada de los templos", aseveró.

El prelado dijo que habló con el párroco de Lima, Carlos Scarlata, y éste le reconoció "el error" y le prometió que iba a retirar el cartel.

Monseñor Laxague le pidió al sacerdote que "trate de reconciliarse con la gente, con la población, que sepa reconocer su error, que pida perdón también porque hay gente que se sintió ofendida, discriminada".

"Es de hombres, es de adultos, reconocer los errores y pedir perdón. Y yo asumo ese pedido de perdón a la comunidad, a los que se han sentido discriminados", subrayó.

"El papa Francisco nos insiste mucho en esa apertura a los demás, en ser facilitadores en el camino al encuentro de Jesús. Quiero que quede claro este mensaje, lo más importante es la comunión en la comunidad, la unión en todo el pueblo, en todas las ciudades, en toda la diócesis, esa pasa antes de cualquier otra norma que podamos tener", concluyó.

Desgrabación del mensaje del obispo
"Me quiero dirigir especialmente a la población de Lima y por extensión a la población de toda la diócesis. Un asunto que ha ocurrido en una parroquia en la que se colocaron unos carteles dando indicaciones taxativas de cómo entrar en el templo y otras circunstancias en torno a esto.

"Quiero reafirmar como obispo de la diócesis que la Iglesia tiene las puertas abiertas para todos, quiere recibir a todos, quiere dejar entrar a todos, y quiere poder atender a todos sin discriminar a nadie.

"Lo que mira Jesús, lo que mira el Señor, es el corazón, el corazón de la persona que se acerca a Él, que se acerca a preguntar, que se acerca a conocerlo, es lo más importante, el resto no interesa. El Señor no se va a fijar la vestimenta, los adornos que puedan rodear a esa persona. El mira el centro de cada uno de nosotros, que es el corazón.

"Todos los miembros de la iglesia tenemos que tener esa actitud de poder recibir bien al que viene. Empezando por los pastores, el obispo, el párroco, los catequistas, los ministros, etc. Todos debemos ser abiertos para recibir al que viene y no fijarnos tanto en los detalles, que pueden tener su importancia, pero que vienen en segundo, tercer o último lugar. Nunca invertir el orden.

"Como obispo me opongo totalmente a que se pongan indicaciones taxativas en la entrada de los templos, fuera del horario de las misas, o alguna indicación que ayude a las personas.

"Hoy estuve hablando con el sacerdote, que vino a verme, el padre Carlos Scarlata, y me reconoció el error que fue esto, según él no había dado la indicación de poner el cartel, pero él es el responsable de la parroquia y el cartel fue puesto, tal vez sin mala intención, pero totalmente desubicado. Él me prometió que lo iba a retirar y yo le pedí que trate de reconciliarse con la gente, con la población, que sepa reconocer su error, que pida perdón también porque hay gente que se sintió ofendida, discriminada".

"Es de hombres, es de adultos, reconocer los errores y pedir perdón. Y yo asumo ese pedido de perdón a la comunidad, a los que se han sentido discriminados. El papa Francisco nos insiste mucho en esa apertura a los demás, en ser facilitadores en el camino al encuentro con Jesús. Quiero que quede claro este mensaje, lo más importante es la comunión en la comunidad, la unión en todo el pueblo, en todas las ciudades, en toda la diócesis, esa pasa antes de cualquier otra norma que podamos tener".

Agradezco a quienes me dirigieron comunicaciones a favor o en contra, pero que me han ayudado a discernir en este caso. Los saludo a todos y estamos en contacto y sepan que quiero ayudar a todos a seguir junto a Jesús".+