Martes 23 de abril de 2024

Mons. Oscar Ojea le habló a los periodistas

  • 5 de junio, 2015
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
Con motivo del Día del Periodista, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, envió un saludo a los profesionales que "sirven a la verdad" y les compartió una reflexión en torno al relato evangélico del extravío y del hallazgo del Niño Jesús en el templo. También les pidió trabajar para generar "ese movimiento interior que anime a pensar" y juntos avanzar en la construcción de un país mejor.
Doná a AICA.org
Con motivo del Día del Periodista, que se celebra en la Argentina el 7 de junio, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, envió un saludo a los profesionales que "sirven a la verdad" y les compartió una reflexión en torno al relato evangélico del extravío y del hallazgo del Niño Jesús en el templo.

Siguiendo la escritura según san Lucas, el obispo recordó que el Niño Jesús se quedó en el templo conversando con los doctores y contestando sus preguntas, y dijo que "Jesús, desde niño, sintió este deseo de servir a la verdad, de compartir con los demás, de comunicar con los demás aquello que sentía y que vivía, su vocación de hijo de Dios".

"Servir a la verdad significa, no solamente informar, lo cual es muy importante, servir a la verdad significa también ayudar a pensar; mover a pensar; a pensar con libertad; a reflexionar; ser maestros que sirven para que la comunidad aprenda a dialogar; pueda intercambiar opiniones sentimientos; pueda aceptar diferencias, es decir, comunicarse mejor, aceptarse mejor", observó el prelado.

Monseñor Ojea lamentó que se vivan tiempos de "muchísima intolerancia" e incluso de "cierta bipolaridad", aguzada por este tiempo electoral. "El periodista, sin embargo, debe tratar de mover a pensar los problemas en serio, a reflexionar seriamente sobre lo que pasa en nuestro país, en cada sector, y ayudar a los hermanos, a no hacer diferencias en cuanto el pensamiento", manifestó el obispo.

"Tenemos zonas de nuestra vida y de nuestro quehacer que tenemos que pensar juntos, más allá de a qué partido pertenecemos o de a quien vayamos a votar. Nuestro pensamiento no puede quedar acotado por este sistema de poder encubierto, sino que nuestro pensamiento tiene que aflorar y manifestarse con libertad y también con creatividad; no servir a determinadas estrategias, sino que la única estrategia sea la verdad, el respeto por la dignidad de la persona y la necesidad de aportar elementos para que los hermanos puedan reflexionar", expresó el prelado.

"Este servicio tan fundamental y tan importante de la comunicación lo cumple el periodista", añadió.

Monseñor Ojea agradeció el trabajo de los periodistas y los animó, una vez más, a trabajar para generar "ese movimiento interior que anime a pensar" para juntos avanzar en la construcción de un país mejor.+