Miércoles 24 de abril de 2024

Mons. Olmedo: La corrupción "hace mucho daño", al convocar a la Colecta Más por Menos

  • 5 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo-prelado de Humahuaca, advirtió que la corrupción "hace mucho daño", por lo que exhortó a "cambiar de mentalidad y a apostar por una mayor promoción humana. "La corrupción es como la lluvia, que cala primero arriba y después va para abajo", enfatizó. Lo hizo al convocar a contribuir con generosidad en la Colecta Más por Menos, que se realizará los días 9 y 10 de septiembre con el lema "Tu solidaridad fortalece mi esperanza".
Doná a AICA.org
"La pobreza en la Argentina no la arregla ni Dios, porque no lo dejamos", lamentó el presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo-prelado de Humahuaca. Lo hizo en una entrevista con AICA, en la que convocó a participar de la Colecta Más por Menos, que se realizará los días 9 y 10 de septiembre en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del país, con el lema "Tu solidaridad fortalece mi esperanza".

El prelado señaló la desigualdad social que hay en el país y "el contraste de la gente del interior con otras zonas de nuestro país". "Nuestro país es un país tan grande y tan inmenso, pero hay mucho desequilibrio, muchas zonas olvidadas", manifestó y llamó a "hacer un espacio de encuentro entre estas realidades", a "crear conciencia del compartir de bienes tan cristiano y a ayudar a quienes tienen necesidad, tal como hacían las primeras comunidades", como enseñó monseñor Jorge Gottau, creador de la colecta Más por Menos.

Pero, "nosotros no somos un ministerio de desarrollo social. Nosotros llevamos a Jesús", recordó el obispo quien denunció una utilización corrupta de los planes sociales, "que crean asistencialismo y dependencia". "Los políticos realizan sus políticas sociales donde tenga incidencia, es decir, donde haya mucha gente que genere votos".

"La corrupción hace mucho daño. Las políticas sociales más que dar, son la manguera que te pone agua para un poquito apagar el fuego que genera todo este tipo de política y de ajuste, pero la manguera esta pinchada y va de a gotitas, no apaga realmente el fuego", alertó.

"El Papa habla mucho sobre la corrupción y acá está todo corrompido", afirmó el prelado y advirtió que "no es la dirigencia solo". "Es como la lluvia, que cala primero arriba y después para abajo. En la Iglesia también, y en las organizaciones, las cooperadoras, los cuadros intermedios de la democracia. Se repiten los vicios", aseveró.

Por eso, invitó a participar en la colecta, una iniciativa que "motiva a crecer en la cultura de trabajo y a una mayor promoción humana", puntualizó el obispo.

"La cuestión evangelizadora está muy clarita con Pedro y Juan cuando van al templo. Había ahí un hombre tirado al que todo el mundo le tiraba limosna, y había un grupo de gente que lo ponía a la mañana y lo sacaba a la tarde, seguramente algo se llevaba a costa de él", relató monseñor Olmedo. "Pero Pedro y Juan le dicen: ?Nosotros no tenemos oro ni plata, pero por el nombre de Jesús de Nazaret te tendemos la mano, levantate y caminá con nosotros. Y dicen los Hechos que, por primera vez, el hombre entró en el templo. Por primera vez se incluyó, no porque le tiraron limosna, sino porque le tendieron una mano. Eso es lo que debemos hacer a enseñanza de los valores del Evangelio", ilustró.

Asimismo, el prelado confesó: "Me entusiasma cuando uno le tira unos manguitos a una comunidad y ves cómo las mujeres y los chicos trabajan todos para ayudar a construir una capilla o salón. Ellos dan de sí más de lo que uno les puede dar. Hay mucha vida, solidaridad, hospitalidad en esas cosas". Y apuntó a la esperanza que le puede brindar a la gente una ayuda que los impulse a crecer y desarrollarse, también en el plano de la formación pastoral.

Fortalecer la esperanza
Monseñor Olmedo increpó a las diócesis y parroquias a "que blanqueen qué posibilidades tiene cada una". "Algunas son muy necesitadas, pero otras son más ricas y pueden compensar más", observó.

El año pasado, la colecta superó en un 20% la colecta anterior. "Año a año viene aumentando, pero no nos podemos quedar contentos", comentó el obispo y añadió: "El valor que recauda la colecta no llega al peso per cápita, y vemos de un año al otro cómo cambia el costo de vida. El desajuste es mucho mayor que el aumento de la colecta". Por eso, el prelado animó a "cambiar la cabeza y el corazón". "Cambiemos de mentalidad, la corrupción es inhumana, seamos más humanos", concluyó.

Recaudación 2016
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas precisó que en la colecta 2016 se recaudaron 39.305.262,10 pesos, cifra que implicó un incremento del 20% en relación con la campaña del año anterior.

Del total de lo recaudado, el organismo distribuyó y asignó la suma de 35.246.700 pesos, quedando un remanente para eventuales ayudas de emergencia o catástrofe y la preparación de la próxima colecta.

Cómo colaborar todo el año
Luis Porrini, administrador de la Colecta, explicó que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente Nro. 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4; CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners.

También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil, con la sola presentación del DNI, para "aquella gente que no va a la Iglesia y para los hombres de buena voluntad que quieran ayudar", manifestó.

Informes: (011) 4394-2065, correos electrónicos colectamaspormenos@cea.org.ar y masxmenosarg@gmail.com o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar.+