Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Ojea: "Redescubrir la fraternidad y así sostenernos unos a otros"

  • 1 de enero, 2023
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
"Es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y de nuestro planeta", planteó el obispo de San Isidro al reflexionar sobre el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Doná a AICA.org

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, compartió su reflexión para la solemnidad de Santa María Madre de Dios.

“Todas nuestras culturas a lo largo de la historia, cualquiera haya sido el calendario que hayan utilizado, interrumpían en un momento el tiempo para poder celebrar algo nuevo; esto es tan antiguo como el mundo, necesitamos evaluar lo que ha pasado en un tiempo que desgasta, en un tiempo que corroe, y necesitamos proyectar el futuro; eso es absolutamente humano”, aseguró.

“Los cristianos lo hacemos en un tiempo en el que estamos contemplando el pesebre. Hemos celebrado la venida de Jesús, que va a acompañar siempre nuestra vida; nos arrodillamos frente al pesebre y en este día, después de ocho días, nos detenemos en la Madre, nos detenemos en aquella que es principio, aurora y amanecer de nuestra salvación; le confiamos el nuevo tiempo. Ella es la Madre del tiempo nuevo, por eso celebramos a Santa María Madre de Dios”, destacó.

El prelado sanisidrense señaló que, “en este día, celebramos también la Jornada Mundial de la Paz, y destacó que el papa Francisco ha dejado un mensaje “estupendo” para este fecha, orientado a descubrir “cómo aprovechar la experiencia de la pandemia, que nos ha enseñado tantas cosas; nos ha enseñado límites, límites grandes, ha puesto de manifiesto una cantidad de aspectos que tienen que ver con fragilidades, desigualdades, inequidades, y al mismo tiempo después, cuando pensábamos salir adelante, la guerra; el azote de la guerra”.

“El Papa nos dice que el mundo en que vivimos está intoxicado de individualismo y tenemos que reencontrar un 'nosotros', tenemos que redescubrir nuestra fraternidad, para poder sostenernos unos a otros y no pensar solamente en cada uno, en cómo se salva cada uno de esta situación de calamidad universal”, afirmó.

El obispo profundizó, explicando que “los obispos de la Comisión Ejecutiva hemos enviado un mensaje a todo el pueblo de Dios; nosotros, cuando hablamos, no hablamos para un público específico, sino que somos pastores de todo el pueblo de Dios. Hemos retomado este mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del Santo Padre, y hemos repetido junto con él este deseo de concebirnos a la luz del bien común con un sentido comunitario, es decir, con un 'nosotros' abierto a la fraternidad universal". 

“No podemos buscar solo protegernos a nosotros mismos, es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y de nuestro planeta”, sostuvo.

Monseñor Ojea destacó que “es maravilloso cómo los jóvenes ya ven que ciertos hábitos tienen que cambiar, sino nuestro mundo no va a dar abasto; tenemos que crear las bases para un mundo más justo y más pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común”, y le pidió a la Virgen, nuestra Madre, que “ella pueda alumbrar un mundo nuevo, ayudarnos a mirar el Pesebre, a mirar a este Niño naciente, renovando nuestra esperanza. ¡Muy feliz Año Nuevo!”.+