Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Ojea alentó a los docentes a acompañar los sueños de los jóvenes

  • 15 de febrero, 2019
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
Unas 2.500 personas participaron en la X Jornada diocesana de Capacitación Docente organizada por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) San Isidro en las instalaciones del colegio Marín, con el lema "Educar en nuestra Diócesis hoy: desafíos y perspectivas". El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, alentó a los educadores a ayudar a la comunidad educativa a encontrar su identidad y acompañar los sueños de los jóvenes.
Doná a AICA.org
Unas 2.500 personas participaron el 14 de febrero en la X Jornada diocesana de Capacitación Docente organizada por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec) San Isidro en las instalaciones del colegio Marín, con el lema "Educar en nuestra Diócesis hoy: desafíos y perspectivas".

El encuentro constituye un espacio de formación para los educadores, directivos y coordinadores de todos los niveles de las obras educativas de la diócesis de San Isidro.

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidió la misa de inicio del año de las obras educativas, en la que llamó a poner el deseo de "servir como educadores".

"Pongamos delante del Señor, nuestro deseo de servir a una comunidad educativa para que vaya encontrando su identidad, que vaya encontrando esa atmósfera para detectar los sueños de nuestros jóvenes, ayudándolos a enraizar en una memoria histórica de vínculos, referencias que son indispensables", sostuvo.



El programa de la jornada incluyó por la mañana un panel de disertaciones y talleres; expusieron el licenciado Rodrigo Martínez, presidente de la Jurec San Isidro, y el doctor Ezequiel Gómez Caride, vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín".

Gómez Caride expresó en su disertación que "el desafío de los profesores es que cuando el chico salga de nuestras clases, de nuestros colegios, esté cambiado, haya crecido" y continuó diciendo: "Es esta capacidad de cambio, para ser más plenos que tenemos que tener nosotros como expertos".

El presidente de la Jurec reflexionó también acerca de los desafíos a los que se enfrenta la escuela católica: "Tenemos por delante un camino que hay que trabajarlo, profundizarlo y sobre todo poder desarrollar indicadores que nos muestren cuan cerca o no estamos del objetivo", expresó.

"Queremos proponer un camino en el año que no sean solo enunciados, sino que podamos darle contenido, enriquecer y sobre todo pensar en cómo descubrimos si estamos cerca o no de estos rasgos de identidad que tenemos como comunidades educativas de la Iglesia", agregó.

Los talleres abordaron distintas temáticas propias de la tarea educativa. Fueron 38 en total y estuvieron coordinados por profesionales reconocidos y expertos en la materia.

Luego del mediodía se inició el encuentro dirigido a los directivos y coordinadores de las obras educativas diocesanas, en el que se trabajó en grupos para profundizar sobre el tema de la jornada.

Informes: comunicacion@obispado-si.org.ar.+