Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Mestre participó de una jornada institucional de la UCALP

  • 22 de febrero, 2024
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata y Gran Canciller de esa casa de altos estudios animó a sus autoridades y docentes a "redescubrirnos felices de poder ser parte de este servicio educativo".
Doná a AICA.org

En el marco del inicio de la celebración de los 60 años de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), que se conmemorará el jueves 7 y el viernes 8 de marzo, el arzobispo de La Plata y Gran Canciller de esa casa de altos estudios, monseñor Gabriel Mestre, participó de un encuentro de reflexión, diálogo y planificación junto a miembros de esa comunidad educativa, en el colegio José Manuel Estrada.

Al inicio de la jornada, el arzobispo manifestó: “Voy caminando con ustedes, conociéndolos de a poquito, y me presento como un servidor que es padre, hermano y amigo, para crecer en este ámbito tan importante, apasionante, lindo y complejo, que es el desafío de educar”.

“Desde el nivel inicial a la universidad, en tiempos de WhatsApp, con grupos de WhatsApp de padres y alumnos, que no es lo mismo que acontecía hace 30 años. Estos son los tiempos que nos tocan y ahí nos tenemos que redescubrir, felices de poder ser parte de este servicio educativo”, continuó. En ese contexto, el prelado animó a los presentes a “recuperar el espíritu de niños ante Dios y a profundizar en la infancia espiritual”.

Luego, la rectora de la universidad, Rita Gajate, agradeció la presencia numerosa de autoridades y docentes de todos los establecimientos educativos y facultades de la UCALP, e invitó a iniciar el año lectivo con entusiasmo y esperanza.

En tanto que, además, recordó a los presentes en el auditorio que educar “es un acto de esperanza, como sostiene el Papa Francisco. Es decir, que lo poco que podamos sembrar en una tierra fértil, fructificará”.

“Entonces -dijo- alimentémonos de ese sentimiento, en que lo que hacemos cada día, en que nuestro pequeño o gran aporte sea una contribución para que estas semillas que nos fueron confiadas, nuestros chicos de jardín, primaria, secundaria o universidad, desarrollen lo mejor de cada uno”. También resaltó la necesidad de “reconocer en nuestros estudiantes a ese ‘otro’ que deseamos amar, contener y educar”.

La jornada continuó con sesiones de trabajo divididas por unidades: secretarías, áreas, facultades y colegios, en las cuales se analizaron las fortalezas y debilidades de la comunidad educativa; al tiempo en que se propusieron objetivos y propuestas para el presente año.

Finalmente, el capellán general de la institución, presbítero Fernando Sagaspe, presidió la misa de cierre de la jornada en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la que participaron también sacerdotes de los colegios.

El mismo arzobispo Gabriel Mestre presidirá el jueves 7 de marzo a las 18, en la catedral platense, la misa por el aniversario de la UCALP.+