Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Mestre, a catequistas de adultos: 'Escuchar y ayudar a vivir el encuentro con Jesús'

  • 23 de octubre, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco de un encuentro en la catedral platense, donde quienes se dedican a esa tarea específica buscaron alternativas para seguir acompañando los procesos de fe de las personas adultas.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, animó a catequistas de adultos a "seguir escuchando y ayudando a vivir el encuentro con Jesús", en el marco de un encuentro realizado el sábado 21 de octubre en los salones de la iglesia catedral platense.

El encuentro fue organizado por la Junta Catequística y llevó por lema “Concede a tu servidor un corazón comprensivo. El desafío de comunicar la fe a los adultos”.

Monseñor Mestre dio la bienvenida a los 260 agentes que participaron, y luego guió el momento de meditación y reflexión, con exposición del Santísimo Sacramento.

A la luz de un texto del Libro de los Reyes, en el que Salomón le pide a Dios que le conceda un corazón que escuche o que comprenda escuchando, monseñor Mestre instó a los catequistas a ser sabios al servicio del Pueblo de Dios, con esa actitud de aprender a escuchar y comprender al otro.

En la segunda parte del encuentro, se realizó un trabajo mayormente práctico, con la consigna: “Recibir la vida como viene”, tomando en cuenta las situaciones sociales complejas que deben afrontar las personas adultas que se acercan a la catequesis, sea para iniciar un proceso para recibir ellos mismos los sacramentos de iniciación cristiana, sea de forma ocasional o en relación al bautismo de sus hijos, sea para celebrar un matrimonio, o también cuando se trata de la catequesis en cárceles y hospitales.

A partir de una reflexión sobre las parábolas del Juicio Final y del Buen Samaritano, los catequistas platenses trabajaron sobre un mapa de palabras, que les permitió profundizar sobre actitudes favorables que pueden y deben asumirse, y cuáles son esas otras opuestas, que en ocasiones se adoptan.

En ese sentido, surgieron reflexiones muy positivas y productivas para que los catequistas continúen pensando en cómo poder acompañar los procesos de fe en la vida de las personas adultas y ante la complejidad del mundo actual; asumiendo el desafío de seguir ayudando a vivir el encuentro con Jesús.

La jornada finalizó con la bendición del director de la Junta Catequística Arquidiocesana, presbítero Gerardo Gallo.

Más información, en www.arzolap.org.ar y redes sociales.+