Martes 9 de agosto de 2022

Mons. Martínez: "Sólo volviendo a Dios podremos celebrar bien la Navidad"

  • 19 de diciembre, 2017
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que "sólo volviendo a Dios podremos celebrar bien la Navidad" y reconoció que no será fácil hacerlo en un contexto que "no se presenta fácil" porque, advirtió, "la verdad no es habitualmente un principio constitutivo en las diversas construcciones sociales, políticas y económicas en nuestra cultura".
Doná a AICA.org
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que "sólo volviendo a Dios podremos celebrar bien la Navidad, cuando nos disponemos a construir ?sobre roca? y no ?sobre arena?, desde las mentiras".

"Cuando con humildad somos capaces de revisarnos y evaluar cómo estamos construyendo, nos encaminamos a realizar un examen de conciencia y nos introducimos en el camino de reconciliación que nos permite como el hijo pródigo volver a la casa del Padre", subrayó en su reflexión semanal.
"Desde la verdad, cada uno debe realizar un examen de conciencia, una mirada sobre la propia realidad: La verdad nos lleva a encontrarnos con nuestros límites y pecados", sostuvo, y agregó: "Pero esta evaluación debe ser personal y comunitaria".

El prelado reconoció que este tiempo "no se presenta fácil", dado que "la Verdad no es habitualmente un principio constitutivo en las diversas construcciones sociales, políticas y económicas en nuestra cultura. La crisis de la civilización y de valores está en gran parte causada por haber construido muchas veces desde la corrupción y la mentira".

"Lamentablemente estas formas de construcción social no sólo se dan en la dirigencia social, que desde ya tiene mayor responsabilidad, sino que se han popularizado llegando a veces a considerar como normal un fin bueno para justificar el uso de cualquier medio para alcanzarlo", afirmó.

"Es bastante habitual que a la hora de pesar opciones, personas o actitudes no se consideren suficientemente algunos principios como la justicia y la verdad en nuestras decisiones y juicios. La falta de honestidad en las pequeñas o grandes corrupciones en el manejo del dinero son un flagelo, y siempre causan pobrezas de todo tipo", añadió.

Monseñor Martínez advirtió que "la verdad no debe llevar a fundamentalismos", al advertir que "los sistemas autoritarios y las dictaduras habitualmente son fundamentalistas", y concluyó: "No hay un auténtico ?volver a Dios?, para celebrar bien la Navidad, si nuestro examen de conciencia no es veraz".+

» Texto completo de la carta


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/