Jueves 20 de junio de 2024

Mons. Martínez: el perdón como herramienta para el diálogo en la sociedad

  • 19 de septiembre, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
En su carta semanal, el obispo de Posadas se refirió a la necesidad de la reconciliación tanto a nivel personal como social.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en su carta para el 24º domingo del tiempo ordinario, se refirió al Evangelio leído ese día y reflexionó acerca de la necesidad del perdón y la reconciliación en el orden personal y social.

En ese sentido, luego de expresar “que cerrar la posibilidad de cambio o conversión a una persona es un error y por supuesto no es cristiano”, añadió: “Todo varón y mujer, por más que haya cometido el peor de los delitos o tenga el peor de los pasados, puede convertirse a Dios y cambiar sus actitudes con sus hermanos y esto hasta el último minuto de su vida”.

Acto seguido, pasó a aludir al Evangelio del día, que “nos presenta una enseñanza fundamental para los cristianos: el perdón de las ofensas” y que “remarca la enseñanza con una parábola donde el Señor nos dice que, así como Dios nos perdona, debemos perdonar a nuestros hermanos”.

Al respecto, el diocesano sostuvo: “Comprender la misericordia de Dios en nuestra vida nos llama a convertirnos, a tener un corazón misericordioso con nuestros hermanos y a que captemos el perdón que nos pide el Evangelio”.

Luego, señaló: “Sabemos bien y no es necesario recurrir a datos estadísticos para darnos cuenta del grado de violencia que se da en los distintos niveles de la vida social”, ante lo cual propuso: “Es conveniente resaltar que siempre estamos a tiempo, tanto la dirigencia como nuestras comunidades y organizaciones, pueblos y familias, de cambiar y proponernos algunos valores como la vida, la familia, la solidaridad, el diálogo, la reconciliación y tener como meta la justicia y la paz social”.

Y rescató: “También abundan los buenos ejemplos. Son muchos, pero en general nadie los promueve como modelos culturales. Sin embargo, se dan, y en el silencio de la cotidianidad son los que construyen en la esperanza”.

Para finalizar, el prelado manifestó: “EI perdón del que nos habla el Señor en el Evangelio de este domingo es una maravillosa herramienta que nos puede permitir dialogar en la diversidad sobre temas fundamentales del bien común social”. +