Martes 27 de febrero de 2024

Mons. Margni alienta a intensificar la oración por el Sínodo y la Iglesia

  • 10 de octubre, 2023
  • Avellaneda (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Avellaneda-Lanús propuso a la comunidad diocesana rezar especialmente mientras dure la asamblea sinodal, sobre todo en las celebraciones dominicales. Sugerencias para la oración.
Doná a AICA.org

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo “Maxi” Margni, recordó que el Papa Francisco puso a toda la Iglesia en el camino del Sínodo de la Sinodalidad, por lo que invitó a la comunidad diocesana “a intensificar todavía más nuestra oración por la asamblea sinodal y por toda la Iglesia en este tiempo”. 

“Los muchos servicios de comunicación y las redes sociales nos permitirán seguir de cerca sus trabajos. Las redes sociales de nuestra diócesis se seguirán haciendo eco de estas noticias, como hasta ahora”, destacó en un mensaje.

“Seguramente, no faltarán en algunos medios las voces que, como ‘profetas de desgracias’, preanuncien lo peor de este acontecimiento”, advirtió, y pidió: “No nos dejemos llevar ni abrumar por ellas: a la Iglesia no le ha faltado a lo largo de su historia, ni le faltará ahora, la gracia del Espíritu que humildemente ha invocado e invoca con fe, desde cada rincón de la tierra, en preparación a esta Asamblea”.

“Con el oído y el corazón atentos, dóciles a la voz del Espíritu, busquemos edificar la comunión”, propuso.

Monseñor Margni invitó particularmente a que, mientras dure la asamblea, en todas las celebraciones dominicales (y, donde las haya, también en las de los demás días de la semana) no falte una oración por el Sínodo, por quienes participan de la asamblea y por la Iglesia, que está comprometida en este camino sinodal. 

“Tal vez, la bella oración ‘Estamos aquí, Espíritu Santo’, inspirada en un antiguo texto atribuido a san Isidoro de Sevilla (ca. 560 – 4 de abril de 636) y ligeramente adaptada para este Sínodo, pueda acompañarnos en este tiempo”, sugirió.

Tras puntualizar que “en nuestra diócesis hemos propuesto también esta forma aún más breve, que podríamos usar en encuentros comunitarios, en la oración familiar o personal cada día”, el diocesano la transcribió:

Estamos ante ti, Espíritu Santo,
reunidos en tu nombre
con toda la Iglesia en camino sinodal.
Tú que eres nuestro verdadero Consejero:
ven a nosotros, apóyanos,
entra en nuestros corazones.
Enséñanos el camino,
muéstranos cómo alcanzar la meta,
concédenos el don del discernimiento,
condúcenos hacia la unidad en ti.

El obispo adjuntó a su mensaje las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en la Misa de Apertura y en su discurso inaugural durante la asamblea. 

En tanto, el equipo diocesano de animación para el Sínodo 2021-2024 –integrado por la Hna. Verónica Carpicciosi, Daniel Fernández, María Florencia Gómez, el diácono Flavio R. Iolli, el Pbro. Cristian Ugarte y la Hna. Silvina Vargas de la Vega- recuerdan que, en la página oficial dedicada al Sínodo (www.synod.va), se pueden leer también los documentos oficiales y las intervenciones que introducen los distintos temas de la asamblea, junto a las meditaciones del retiro preparatorio (realizado del 1º al 3 de octubre) y otros subsidios que pueden sostener nuestra oración y reflexión.

Más información, en www.avellanedalanus.org.ar y redes sociales.+