Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Maletti: No es momento de hablar de legalizar el uso recreativo de la marihuana

  • 20 de agosto, 2021
  • Merlo (Buenos Aires) (AICA)
El responsable de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, monseñor Fernando Carlos Maletti, afirmó que "no es el momento de legalizar el uso recreativo de la marihuana".
Doná a AICA.org

En una entrevista con Radio Grote, el obispo de Merlo-Moreno y responsable de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Fernando Maletti , consideró que no es el momento para hablar de legalizar el uso recreativo de la marihuana en la Argentina.

El prelado consideró que el anuncio presidencial “pareciera que es un tema electoral para ganar el voto joven, pero no de los jóvenes sino de algunos jóvenes. Yo creo que hay una mala información porque los jóvenes no están con la droga, si bien muchos caen en el flagelo de las adicciones, no están con la droga ”.

Monseñor Maletti se detuvo en algunos aspectos del mensaje reciente “Hablemos de Hipocresía”, elaborado por la Comisión, ante la nueva propuesta de legalizar el uso recreativo de la marihuana en la Argentina presentado por el presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández. Al respecto, advirtió que “el otro gran tema es el tema de fondo, que es la defensa de la vida. Creo que esto va en un mismo combo con otros temas como la legalización del aborto, el mal manejado tema de género, el llevar adelante la propuesta de uniones sociales legitimando lo que va contra la ley natural. En el mismo combo apareció lo del cannabis no hace mucho y ahora esto ”

En diálogo con el periodista Tito Garabal, en el programa “En Clave Grote”, también sostuvo que “hay presiones para que estas cosas se puedan llevar adelante y conseguirlo como si fuera un bien de la libertad para la gente y el tema fundamental es la vida, la salud, el trabajo, la seguridad social. Lo que más llama la atención es que esto está articulado por oficialismos y no oficialismos. O sea que es un tema coyuntural propositivo, y para quienes están trabajando con los chicos, chicas y adultos en consumos problemáticos, nos parece un disparate ”.

"Como decimos en la declaración, resulta muy triste que lo único que una a la famosa grieta sean los temas que ignoran la vida y la opinión de los sectores populares", agregó.

En sus apreciaciones en Radio Grote, monseñor Fernando Maletti se lamentó de “tanto trabajo para contener, para acompañar, y para la utopía de la recuperación de los del paco y ahora encima quieren agregar la marihuana. Observen que el paco no está legalizado pero se quiere legalizar la marihuana para los que tienen plata y la pueden comprar oficialmente. Y por otro lado se potencia el negocio del narcomenudeo, la venta y la reventa a través de las trampas que se hacen aun con elementos que están aprobados oficialmente para su consumo y su actividad ”

También consideró que un aspecto positivo de esta pandemia fue que “todos tomamos conciencia de que somos perecederos, de que hay un fin último, de que lo único que sabemos es que algún día nos vamos a morir. Todos hemos tenido parientes, conocidos, vecinos, amigos, que se han contagiado, o que han muerto y esto nos ayuda a encontrar la valoración del sentido de la vida en clave del reino de Dios, y en clave de que la vida no depende de nosotros, aunque tengamos que cuidarnos, sino que la vida depende de Dios ”.

Por último, monseñor Maletti manifestó que los grandes desafíos que debemos superar como sociedad son “la corrupción, el descuido de la Casa Común, junto al narcotráfico y el narcomenudeo. Creo que están ahí los tres grandes desafíos englobados todos por la falta de criterios para encarar lo cotidiano y poder trabajar cada vez más por la unidad, acercándonos sobre todo a los más débiles ”. +