Jueves 21 de noviembre de 2024

Mons. Lozano reflexiona sobre la cuestión ambiental a la luz de un documento papal

  • 15 de septiembre, 2024
  • San Juan (AICA)
"Los grandes cambios, como los árboles, nacen desde abajo", aseguró el arzobispo sanjuanino, al señalar los desafíos planteados en la exhortación apostólica "Laudate Deum", sobre la crisis climática.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, recordó que un científico reconocía el sentimiento de "impotencia" que le embargaba ante las crisis ecológicas, los incendios forestales, la tala de bosques o la depredación de los mares; y se lamentaba: "No aprendemos más". 

"Después de ese diálogo, me quedé pensando cómo tenemos que cuidarnos de no bajar los brazos y, aunque la realidad sea desalentadora, no dejar de realizar todo lo que está a nuestro alcance para buscar el bien de la humanidad", planteó.

"Es cierto que, ante lo que nos supera, muchas veces preferimos encoger los hombros y mirar para otro lado", admitió, y propuso reflexionar sobre los desafíos de la cuestión ambiental de la mano del Papa Francisco.

El arzobispo sanjuanino señaló que el 4 de octubre, memoria de san Francisco de Asís, se cumplirá apenas un año de la publicación de la exhortación apostólica Laudate Deum (Alaben al Señor), sobre la crisis climática. 

'Con el paso del tiempo, advierto que no tenemos reacciones suficientes, mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre", comenzó, citando el texto de, documento pontificio, y a continuación subrayó otra cita: "Es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas".

Monseñor Lozano destacó que la preocupación del pontífice "no se centra en abstracciones o ideologías", y graficó: "De hecho, ya está sucediendo así. La violencia de los huracanes en Centro América ha crecido en poder destructivo año tras año". 

"La sequía en varios lugares de la Argentina está reduciendo la superficie a sembrar, lo cual genera caída en puestos de trabajo y aumento en los costos de los alimentos en algunas regiones. Estos hechos tampoco son abstracciones o planteos ideológicos", advirtió también, utilizando otro ejemplo.

Monseñor Lozano aseguró que "la mayor responsabilidad cae en los organismos internacionales y en los gobiernos de los países de mayor consumo indiscriminado", pero consideró que se puede "dar el ejemplo desde casa". 

"Los grandes cambios, como los árboles, nacen desde abajo", graficó, y recordó: "Francisco, junto a referentes de otras Iglesias cristianas, nos han convocado a dedicar el mes de septiembre al cuidado de la Creación".

"Acojamos ese llamado a la responsabilidad. Los invito a buscar más información en la plataforma del Movimiento Laudato si'", concluyó.+