Jueves 19 de mayo de 2022

Mons. Lozano: "Necesitamos que la solidaridad sea un compromiso permanente"

  • 27 de agosto, 2017
  • San Juan
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó que la solidaridad por definición implica "un compromiso permanente", por lo que advirtió que "no es suficiente una buena acción (loable, meritoria, generosa, pero una) para que alguien sea considerado solidario". "Todos deberíamos tener un compromiso concreto con alguna obra de misericordia o emprendimiento solidario", sugirió en su columna semanal, y agregó: "Si vos sos solidaria, si vos sos solidario, otros también podrán serlo. Un ejemplo vale más que mil palabras".
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó que la solidaridad por definición implica "un compromiso permanente", por lo que advirtió que "no es suficiente una buena acción (loable, meritoria, generosa, pero una) para que alguien sea considerado solidario".

El prelado explicó que "es muy bueno sumarse en una campaña por el bien de una persona, un grupo, o un pueblo. Que es importante donar ropa o alimentos ante casos de necesidad, como sucede ante una inundación o algún otro desastre natural", pero, sostuvo, "la solidaridad requiere un compromiso mayor".

Tras recordar que el 26 de agosto se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad, evocando el natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, y también el inicio de la vida del beato Ceferino Namuncurá, afirmó que "la vida de ellos está relacionada con las obras de misericordia".

"Todos deberíamos tener un compromiso concreto con alguna obra de misericordia o emprendimiento solidario. Ayudar de manera estable con una cuota económica en un hogar de niños, una comunidad terapéutica de recuperación de adictos, un comedor, Cáritas, un merendero, un hogar de ancianos? Y si podemos dar tiempo, mucho mejor", sugirió.

Monseñor Lozano propuso "mirar las periferias de tu barrio, tu ciudad, tu provincia" y subrayó: "Dejate cuestionar. Preguntate quiénes están haciendo algo allí para llevar aliento, consuelo, esperanza. ¿No podrás sumarte? Si vos sos solidaria, si vos sos solidario, otros también podrán serlo. Un ejemplo vale más que mil palabras".+

» Texto completo del editorial