Martes 23 de abril de 2024

Mons. Lozano marcó cuáles son las urgencias que debería atender el futuro presidente

  • 30 de octubre, 2015
  • Gualeguaychú (Entre Ríos)
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, pidió a los dos candidatos que participarán del balotaje que exhiban un "compromiso concreto" con políticas públicas necesarias. El prelado estimó que el futuro presidente debería atender con urgencia: "la inflación, la pobreza, la adecuada nutrición de mamás embarazadas y los niños. Un sistema educativo que ayude a adquirir herramientas para el desarrollo integral de la persona, el narcotráfico y la atención a los adictos, la cultura del encuentro y la paz social entre los argentinos".
Doná a AICA.org
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, pidió a los dos candidatos que participarán del balotaje que exhiban un "compromiso concreto" con políticas públicas necesarias.

El prelado les solicitó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y a Mauricio Macri (Cambiemos) que en un eventual debate muestren "espíritu de diálogo, respeto a quien piensa de modo diverso, y actitud de compromiso concreto de algunas políticas públicas necesarias".

Consultado sobre qué prioridades debería atender con urgencia el futuro presidente, el obispo respondió: "Atender a la inflación, la pobreza, la adecuada nutrición de mamás embarazadas y los niños. Un sistema educativo que ayude a adquirir herramientas para el desarrollo integral de la persona, el narcotráfico y la atención a los adictos, la cultura del encuentro y la paz social entre los argentinos".

El obispo hizo estas apreciaciones en una entrevista concedida a la agencia DyN, que reproducen hoy varios medios:

- ¿Qué lectura hace de las recientes elecciones nacionales?
- Se vivió una jornada democrática con buena participación ciudadana.

- ¿Cree que el balotaje fortalecerá la participación ciudadana y enriquecerá la democracia que tanto costó conseguir?
- El balotaje es una de las alternativas previstas por la Constitución Nacional, y en este sentido su instrumentación puede enriquecer el sistema democrático.

- ¿Qué deberían mostrar los dos candidatos a la presidencia en un eventual debate?
- Espíritu de diálogo, respeto a quien piensa de modo diverso, y actitud de compromiso concreto de algunas políticas públicas necesarias.

- ¿Qué prioridades le pediría al futuro Presidente que atienda con urgencia?
- Atender a la inflación, la pobreza, la adecuada nutrición de mamás embarazadas y los niños, un sistema educativo que ayude a adquirir herramientas para el desarrollo integral de la persona, el narcotráfico y la atención a los adictos, la cultura del encuentro y la paz social entre los argentinos.

- ¿Cuál es el camino a seguir para que los argentinos pasen de ser habitantes a ciudadanos y para que el país se encamine hacia una democracia más participativa, como tantas veces reclamó el Episcopado?
- Es muy importante lograr una mayor participación de la sociedad en su conjunto respecto del bien común. En nuestro país, tenemos una mirada demasiado delegativa del sistema democrático y hace falta una mayor participación de la ciudadanía en las cosas públicas entre una votación y la siguiente a los dos años.+