Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Lozano: Los ancianos acumulan más que años

  • 24 de julio, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan aseguró que las personas mayores "siguen teniendo sueños y anhelos profundos en su interior" y sostuvo: "El paso del tiempo va purificando sus anhelos, pero no los acalla".
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, compartió una conversación que tuvo con una mujer anciana a la que visitaba semanalmente para llevarle la comunión y una pregunta que, reconoció, lo sorprendió: “¿Padre, todavía hay niños con hambre?”.

“Debí responder muy escuetamente de acuerdo con la dura realidad. Antes que la voz me habló su mirada. Recuerdo esos ojos grises ahora empañados y su voz temblorosa: ‘eso no está bien’. Se dio vuelta mirando a la pared y ya no me dijo más nada. El mundo de Amalia no terminaba en sus achaques o el perímetro de su casa”, destacó.

El arzobispo sanjuanino aseguró que “las personas mayores siguen teniendo sueños y anhelos profundos en su interior”. 

“El paso del tiempo va purificando sus anhelos, pero no los acalla. Amalia sabe muy bien qué cosas pudo lograr, y cuáles aún quedan pendientes incluso más allá de su vida”, subrayó.

Monseñor Lozano recordó que en cercanía de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, el papa Francisco convocó a celebrar este fin de semana la Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores. 

“El lema propuesto está tomado de las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de San Mateo. Esa promesa del Señor sigue presente: ‘Yo estoy contigo todos los días’”, indicó, y agregó: “De este modo se quiere expresar cercanía en este tiempo de pandemia. Un tiempo en el cual las personas de mayor edad sienten más expuestas su fragilidad y vulnerabilidad”.

“Muchos han experimentado la soledad, la enfermedad, la muerte de vecinos, amigos y familiares”, advirtió.

Monseñor Lozano señaló que el papa Francisco, en el mensaje escrito para esta oportunidad, expresa: “¿Cuál es nuestra vocación hoy, a nuestra edad? Custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños. No lo olviden”.+

» Texto completo de la reflexión