Mons. Lozano: Los ancianos acumulan más que años

  • 24 de julio, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan aseguró que las personas mayores "siguen teniendo sueños y anhelos profundos en su interior" y sostuvo: "El paso del tiempo va purificando sus anhelos, pero no los acalla".

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, compartió una conversación que tuvo con una mujer anciana a la que visitaba semanalmente para llevarle la comunión y una pregunta que, reconoció, lo sorprendió: “¿Padre, todavía hay niños con hambre?”.

“Debí responder muy escuetamente de acuerdo con la dura realidad. Antes que la voz me habló su mirada. Recuerdo esos ojos grises ahora empañados y su voz temblorosa: ‘eso no está bien’. Se dio vuelta mirando a la pared y ya no me dijo más nada. El mundo de Amalia no terminaba en sus achaques o el perímetro de su casa”, destacó.

El arzobispo sanjuanino aseguró que “las personas mayores siguen teniendo sueños y anhelos profundos en su interior”. 

“El paso del tiempo va purificando sus anhelos, pero no los acalla. Amalia sabe muy bien qué cosas pudo lograr, y cuáles aún quedan pendientes incluso más allá de su vida”, subrayó.

Monseñor Lozano recordó que en cercanía de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, el papa Francisco convocó a celebrar este fin de semana la Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores. 

“El lema propuesto está tomado de las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de San Mateo. Esa promesa del Señor sigue presente: ‘Yo estoy contigo todos los días’”, indicó, y agregó: “De este modo se quiere expresar cercanía en este tiempo de pandemia. Un tiempo en el cual las personas de mayor edad sienten más expuestas su fragilidad y vulnerabilidad”.

“Muchos han experimentado la soledad, la enfermedad, la muerte de vecinos, amigos y familiares”, advirtió.

Monseñor Lozano señaló que el papa Francisco, en el mensaje escrito para esta oportunidad, expresa: “¿Cuál es nuestra vocación hoy, a nuestra edad? Custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños. No lo olviden”.+

» Texto completo de la reflexión