Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano llamó a descubrir la "brújula" de nuestra fe

  • 11 de enero, 2021
  • San Juan (AICA)
Para los Magos de Oriente la "brújula fue una estrella". Para el papa Francisco hay varias "brújulas" para vivir el 2021. Lo resume en su columna semanal Mons. Jorge Lozano.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, compartió su reflexión dominical para la fiesta del Bautismo del Señor, este 10 de enero.

En relación al Evangelio del día dijo que “cuando una barca está perdida en medio del mar, o un grupo desorientado en la montaña, es fundamental disponer de alguna manera certera de orientación”, señalando a la brújula como el elemento principal. Tomando esto, invitó a pensar en los horizontes geográficos, existenciales, personales y sociales de la humanidad.

Monseñor Lozano recordó la solemnidad de la Epifanía del Señor, y refiriéndose a los Reyes dijo que “su brújula fue una estrella, se dejaron guiar por las intuiciones e inspiraciones del corazón, hasta que ya en Jerusalén las Escrituras terminaron de confirmar el rumbo”. Luego recordó que en el último mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, el papa Francisco menciona varias veces la palabra “brújula”.

En este sentido, el pontífice señala a este instrumento como “la ‘brújula’ de los principios para dar un rumbo común al proceso de globalización. A través de esta brújula, animo a todos a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para superar tantas desigualdades sociales”, expresó.

El arzobispo sanjuanino continuó su reflexión reconociendo “que el 2020 estuvo caracterizado por una gran crisis sanitaria, que profundizó las inequidades ya existentes y las puso aún más en evidencia. Muchos han experimentado la fragilidad de la salud, la muerte de alguien cercano, y también abrazamos a los que han perdido el trabajo”.

Pero, ante esta situación, se lamentó y afirmó: “Qué importante es hacernos cargo unos de otros, y también de nuestra casa común, necesitada de un estilo de vida amigable con el planeta. Por eso Francisco elige este tema para su mensaje: ‘La cultura del cuidado como camino de paz’. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día”.

Monseñor Lozano señaló que se trata de “un mensaje de gran actualidad al que debemos abrir la mente y el corazón”: “La ‘brújula’ de los principios sociales fundamentales pueden permitirnos navegar con un rumbo seguro y común. Como cristianos, fijemos nuestra mirada en la Virgen María, Estrella del Mar y Madre de la Esperanza. Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida”, dice el Papa en el final de su mensaje.

Finalmente, el arzobispo de San Juan hizo mención al próximo aniversario del terremoto de San Juan, que se cumplirá el viernes 15 de enero, e invitó a la comunidad a unirse en oración.+

» Texto completo de la reflexión