Martes 26 de octubre de 2021

Mons. Lozano: "La fe pluricultural y multicolor"

  • 10 de octubre, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan destacó el camino sinodal emprendido para "seguir escuchando a sus fieles en vistas a revisar el modo de vivir la fe y los desafíos que se nos presentan en todo el mundo".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó el camino sinodal emprendido por la Iglesia para “seguir escuchando a sus fieles en vistas a revisar el modo de vivir la fe y los desafíos que se nos presentan en todo el mundo”.

“Una de las experiencias más ricas de la universalidad de la Iglesia es su diversidad de culturas y lenguas. Pensar que el mismo Padrenuestro es rezado en castellano, chino, inglés, guaraní, alemán, italiano… es una maravilla a la que no debemos acostumbrarnos”, destacó en su reflexión semanal.

“El Evangelio es Buena Noticia destinada a encarnarse en cada pueblo desde su propia idiosincrasia, y a expresarse desde la belleza de su arte, lo hondo de sus raíces. La fe se hace cultura y agrega nuevos rostros a la familia de los hijos de Dios”.

El arzobispo sanjuanino señaló que “cada comunidad cristiana tiene sus fiestas patronales que le motivan a expresar su fe y su cariño a los santos, la Virgen. También cada diócesis o país tienen sus características propias. Pero no debemos perder de vista que somos parte de un pueblo que nos abarca y trasciende”.

“Uno de los riesgos que corremos en el presente es la fragmentación. Nos seduce la tentación de ser un clan defendiendo su propia idea, antes que ser Pueblo”.

En relación al camino sinodal que abre este domingo el papa Francisco, monseñor Lozano sostuvo que es la forma elegida para “escuchar las voces de todas las formas de vivir la misma fe”.

“Este camino se empalma con Asamblea Eclesial Continental y con la Asamblea Arquidiocesana. Un mismo espíritu sinodal con horizontes diversos. Desafíos y líneas de acción pastoral que nos ayuden a fortalecer nuestra identidad”, subrayó.

“Volviendo a la idea inicial, hay diversas lenguas que alaban al mismo Dios. Multiplicidad de colores en la piel y los vestidos. Diversas culturas que, cada una con su peculiaridad, acogen y expresan la misma fe”, añadió.

Monseñor Lozano recordó que en la misa de este domingo en Roma hay una delegación de unas diez personas de cada continente, para hacer presente de modo simbólico esta diversidad”.

“Los que formamos la Presidencia del Celam fuimos convocados a esta celebración. Estamos aprovechando para realizar varias reuniones con organismos y comisiones que ayudan al Papa en su misión de pastorear a la Iglesia”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión