Mons. Lozano: 'La belleza de la creación está puesta en riesgo'
- 19 de enero, 2025
- San Juan (AICA)
El arzobispo sanjuanino destacó que "el Papa Francisco está exhortando fervientemente a la humanidad a que escuchemos el clamor de los pobres y el grito de la tierra" y pidió: "Acojamos este llamado".
Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, señaló que a veces le surge observar el desorden que provocan "las injusticias e inequidades en el mundo tiene su raíz en el olvido de Dios, creador del universo" y lamentó: "Es pretender romper un orden y caprichosamente establecer otro".
"El Papa Francisco nos señala en la encíclica acerca del cuidado de la casa común que esta responsabilidad ante una tierra que es de Dios implica que el ser humano, dotado de inteligencia, respete las leyes de la naturaleza y los delicados equilibrios entre los seres de este mundo, porque 'él lo ordenó y fueron creados, él los fijó por siempre, por los siglos, y les dio una ley que nunca pasará'", recordó.
El prelado sanjuanino explicó que "esto no significa que nada se pueda tocar ni cambiar" y subrayó que el pontífice también señala que "a la vez que podemos hacer un uso responsable de las cosas, estamos llamados a reconocer que los demás seres vivos tienen un valor propio ante Dios y, 'por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria', porque el Señor se regocija en sus obras".
"Hay una certeza que es necesario reafirmar. Para la tradición judío-cristiana, decir 'creación' es más que decir naturaleza, porque tiene que ver con un proyecto del amor de Dios donde cada criatura tiene un valor y un significado'", indicó.
"Esta convicción nos hace mirar al mundo entero como un regalo de Dios para todos sus hijos. Él nos ama, y quiere el bien de toda la familia humana y de todas sus creaturas", afirmó y profundizó: "En el mismo proyecto del amor creador de Dios estamos los seres humanos y este mundo inmenso y maravilloso".
Monseñor Lozano puntualizó que, en la bula de convocatoria al Jubileo de la Esperanza, Francisco escribe: "Haciendo eco a la palabra antigua de los profetas, el Jubileo nos recuerda que los bienes de la tierra no están destinados a unos pocos privilegiados, sino a todos. Es necesario que cuantos poseen riquezas sean generosos, reconociendo el rostro de los hermanos que pasan necesidad".
"El obispo san Atanasio ?fallecido en el año 373? predicaba en los primeros siglos del cristianismo, 'si el mundo ha sido creado y embellecido con orden, sabiduría y conocimiento, hay que admitir necesariamente que su creador y embellecedor no es otro que el Verbo de Dios'", citó.
"Las montañas, los océanos, los ríos, los peces, los animales, la vegetación... cada una de las creaturas (grandes o pequeñas, perdurables o fugaces) son expresión del acto creador de Dios. La belleza de la creación está puesta en riesgo por la anarquía de intereses del corazón humano, por el peso de la ambición, la acumulación de mucho en manos de pocos, por la voracidad consumista y la mala costumbre del desperdicio", advirtió.
El arzobispo sanjuanino destacó que "el Papa Francisco está exhortando fervientemente a la humanidad a que escuchemos el clamor de los pobres y el grito de la tierra" y pidió: "Acojamos este llamado".+