Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lozano instó a profundizar en los compromisos con la educación

  • 4 de octubre, 2022
  • San Juan (AICA)
En el marco de la V Semana Social, el arzobispo de San Juan participó con un videomensaje, en el que afirmó que "todos estamos invitados a formar parte" del Pacto Educativo Global que propone el Papa.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, afirmó ayer que “la educación debe ser integral, no solo orientar hacia un oficio, un trabajo, sino desplegar las cualidades de la persona humana”, en la primera jornada de la V Semana Social que se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, y organiza la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de este espacio de debate y diálogo multisectorial y destaco que la Iglesia haya comenzado hablando de educación en “la tierra (Domingo Faustino) Sarmiento”.

Monseñor Lozano intervino mediante un videomensaje, en el que advirtió sobre la brecha digital y la “enorme disparidad” para seguir el proceso educativo que se hicieron visibles durante la pandemia.

“Vivimos en la Argentina un tiempo convulsionado, donde la educación no está en los primeros planos de la preocupación de la sociedad y, cuando aparece, es por cuestiones ajenas a lo que es el mismo proceso educativo; por eso desde la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz se quiso poner el foco en la educación”.

El arzobispo sanjuanino explicó que el Pacto Educativo Global es una convocatoria que hace el papa Francisco sabiendo que “la educación es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de algunas personas, funcionarios o del ámbito docente”.

“El Papa nos propone siete compromisos: poner a la persona en el centro, escuchar a los jóvenes, promover a la mujer, responsabilizar a la familia, abrirse a la acogida, renovar la economía y cuidar la casa común”, detalló, y profundizó: “La educación ha de ser integral. No sólo orientar hacia un oficio o lugar de trabajo, sino desplegar todas las cualidades de la persona humana”.

Por último, monseñor Lozano expresó su deseo que en esta jornada compartida se pueda profundizar en “nuestros compromisos” con la educación y animó a “ser parte de este Pacto Educativo Global”, al que todos están invitados.

La exposición central sobre “Es tiempo de un Pacto Educativo en la Argentina” estuvo a cargo de la presidenta de la Academia Nacional de Educación, doctora Paola Del Bosco, quien abogó por una "educación más abierta, incluyente y capaz de escucha y comprensión".

La Semana Social prosigue el próximo 8 de octubre, oportunidad en la que se desarrollarán las “Consecuencias socioemocionales de la pandemia y la pobreza”.

Más información en Facebook Arzobispado San Juan de Cuyo.+