Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lozano: "Hay asuntos que no pueden esperar"

  • 20 de noviembre, 2022
  • San Juan (AICA)
El arzobispo invitó a preguntarse: "¿Cómo reacciono ante las necesidades que veo a mi alrededor? ¿Pienso inmediatamente en una justificación para desentenderme o me intereso y me pongo a disposición?"
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), consideró que “no es coherente con la fe cristiana la actitud fatalista y derrotista de quien se queda de brazos cruzados esperando “tiempos mejores” que supuestamente vendrán de modo mágico”.

El arzobispo sanjuanino invitó a mirar a la Virgen que, según el relato evangélico, “inmediatamente después de la Anunciación: ‘María se levantó y partió sin demora’ para acudir en ayuda de su prima Isabel”.

“Contemplando a María debemos imitar su ejemplo”, sostuvo, y citó el mensaje del papa Juan Pablo II para la JMJ 2022: “Se levantó y se puso en marcha, porque estaba segura de que los planes de Dios eran el mejor proyecto posible para su vida. María se convirtió en el templo de Dios, imagen de la Iglesia en camino, la Iglesia que sale y se pone al servicio, la Iglesia portadora de la Buena Noticia”.

“El relato utiliza dos verbos que se realizan en un breve momento. Dos verbos que se ejecutan sin dilación entre uno y otro. Levantarse y partir. Este ponerse en marcha con premura tiene un motivo: ir en ayuda de su prima Isabel. María sale de su casa, pero primero sale de sí misma”.

Monseñor Lozano insiste en destacar que María “no estaba encerrada en su propio mundo” y citó otro párrafo del mensaje papal para la JMJ 2022: “María se dejó interpelar por la necesidad de su prima anciana. No se echó atrás, no permaneció indiferente. Pensaba más en los demás que en sí misma. Y esto dio dinamismo y entusiasmo a su vida”.

“Cada uno de ustedes puede preguntarse: ¿Cómo reacciono ante las necesidades que veo a mi alrededor? ¿Pienso inmediatamente en una justificación para desentenderme, o me intereso y me pongo a disposición?”, preguntó con palabras del pontífice.+