Domingo 26 de mayo de 2024

Mons. Lozano: "Acompañar a los enfermos y agobiados"

  • 12 de febrero, 2023
  • San Juan (AICA)
Así tituló el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del CELAM su columna para este domingo 12 de febrero, relacionada sobre todo con la Jornada Mundial del Enfermo.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en su columna para este domingo 12 de febrero, 6° del tiempo ordinario, se refirió a la experiencia de la enfermedad y a la solidaridad evangélica con los que sufren algún mal, en ocasión también de la Jornada Mundial del Enfermo, celebrada cada 11 de febrero, en la fiesta de la Virgen de Lourdes.

En ese sentido, señaló: “La condición humana nos enfrenta con la experiencia de no alcanzar lo que en algún momento sí pudimos. Limitaciones en la vista, en la fuerza física, en la comprensión. También sentimos como un aguijón cuando la enfermedad irrumpe en la vida”. Y agregó: “A esto le sumamos las mutilaciones por accidentes o desastres naturales, como el terremoto en Turquía y Siria. Cómo no mencionar también las consecuencias horrorosas de la guerra.”

Al respecto, evocó el mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo de este año, titulado: “’Cuida de él’. La compasión como ejercicio sinodal de sanación”, del cual extrajo abundantes citas.

Siguiendo en la misma línea, el arzobispo de San Juan expresó: “El Pueblo de Dios que peregrina en el mundo no está formado solamente por los perfectos que van a ritmo duro y parejo. Caminamos juntos con nuestros hermanos que experimentan fragilidad y enfermedad”, y añadió: “De nuestro Padre tenemos que aprender a no dejar a nadie de lado, y no permitir que nos pervierta la costumbre del descarte, sino promover la cultura del cuidado”.

Y, a la hora de poner un ejemplo, recordó: “En la parábola del buen samaritano narrada por Jesús en el Evangelio, se nos advierte acerca la actitud reprobable de los dos religiosos que siguen de largo pretendiendo ignorar el sufrimiento del herido al costado del camino”, y completó: “La respuesta que Dios espera de hombres y mujeres de fe es conmoverse y hacer propio el sufrimiento del otro. Compasión significa ‘padecer-con’”.

Para culminar su mensaje, el secretario general del Celam citó la última recomendación del Papa para la Jornada: “El 11 de febrero de 2023, miremos también al Santuario de Lourdes como una profecía, una lección que se encomienda a la Iglesia en el corazón de la modernidad. No vale solamente lo que funciona, ni cuentan solamente los que producen. Las personas enfermas están en el centro del pueblo de Dios, que avanza con ellos como profecía de una humanidad en la que todos son valiosos y nadie debe ser descartado”. Y sumó el arquidiocesano: “Recemos por ellos, sus familias, y quienes se dedican a su cuidado”.

 Para terminar, monseñor Lozano comentó: “El viernes pasado, 10 de febrero, cumplí 68 años de edad. Doy gracias a Dios por el regalo de la vida y por todos aquellos con quienes compartimos el andar juntos, acompañándonos en el camino”.+

» Texto completo de la reflexión