Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Lozano: "A veces un granito de arena no alcanza"

  • 12 de junio, 2022
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan hizo esta afirmación al llamar a participar en la Colecta Anual de Cáritas Argentina. "Hace falta tu compromiso y el de toda la sociedad para acortar distancias", sostuvo.
Doná a AICA.org

“A veces utilizamos esta expresión para significar que es poco lo que aportamos en un emprendimiento comunitario, pero algo es. Sin embargo, cuando lo que debemos construir es grande, demasiado grande, decir que cada uno ‘aporta su granito de arena’ puede desmerecer la proporción del desafío que enfrentamos”, planteó el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Jorge Eduardo Lozano.

El arzobispo sanjuanino hizo referencia a lo acontecido en la pandemia, sobre todo –lamentó- que haya “crecido enormemente en este tiempo la indiferencia ante el sufrimiento de los demás, la naturalización de la injusticia, la aceptación cómoda de la discriminación, pareciera que nos falta conmovernos ante el dolor de los hermanos”.

Tras recordar que se este fin de semana se realiza la Colecta Anual de Cáritas Argentina, volvió sobre su descripción anterior para afirmar que el lema de este año llama a ir contra corriente: “Tu compromiso acorta distancias”.

Y marcó el camino a seguir para actuar en ese sentido: “Ante la indiferencia e indolencia: ‘compromiso’; ante la brecha de la injusticia y la inequidad: ‘acortar distancias’.

“La magnitud del desafío es tal que no se supera con ‘granitos de arena’, por más buena voluntad e intención que lo motive. No es que las ofrendas venidas de los pobres se desmerezcan; por el contrario, tienen un valor enorme. El problema es cuando la ofrenda de los ricos se parece demasiado a la de los pobres”, graficó, y lamentó: “La avaricia y el individualismo ahogan las mejores y más audaces nociones interiores”.

Monseñor Lozano detalló los emprendimientos que se sostienen con el dinero recaudado por Cáritas:

  • Huertas familiares que ayudan a generar una parte de los propios alimentos. 
  • Talleres de capacitación laboral que brindan herramientas orientadas al trabajo. 
  • Acompañamiento de pequeños emprendimientos que fomentan la cultura del trabajo. 
  • Espacios de apoyo escolar para niños, niñas, adolescentes, que están quedando afuera del sistema escolar y registran graves retrasos en el aprendizaje. 
  • Hogares para el tratamiento de adicciones. 
  • Construcción y reparación de viviendas. 
  • Asistencia alimentaria para intentar completar las deficiencias cotidianas, por medio de comedores, merenderos, entrega de mercadería. 
  • Ayuda para medicamentos. 

“Como ves, hace falta tu compromiso y el de toda la sociedad para acortar distancias”, subrayó, e invitó a participar de esta iniciativa acercándose a alguna parroquia o capilla, o bien entrar en la página: www.caritassanjuan.orghttp://caritassanjuan.org/quiero-donar.+