Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Laurent Ulrich, nuevo arzobispo de París

  • 26 de abril, 2022
  • París (Francia) (AICA)
El arzobispo de Lille, Laurent Ulrich, de 70 años, fue nombrado este martes arzobispo de París por el papa Francisco.
Doná a AICA.org

Monseñor Laurent Bernard Marie Ulrich, arzobispo de Lille desde 2008, es desde hoy, martes 26 de abril, el nuevo arzobispo metropolitano de París. Sucede al arzobispo Michel Aupetit, que había presentado su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de París, y aceptada por el Papa, el pasado 2 de diciembre.

Monseñor Ulrich, llega a la cabeza de la arquidiócesis de París después de haber dirigido otras tres diócesis francesas. Tomará posesión e iniciará su ministerio pastoral al frente de la arquidiócesis parisina el próximo 23 de mayo en la iglesia de Saint-Sulpice de la capital francesa. 

Algunas notas biográficas
Laurent Ulrich, nació el 7 de septiembre de 1951 en Dijon, capital de Borgoña, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1979 en su arquidiócesis natal, después de haber obtenido dos maestrías, una en filosofía y otra en teología, sobre el tema "El anuncio de la fe. en el mundo moderno”. 

Tan pronto como fue ordenado, se unió al párroco en una parroquia de la Croix-Rousse en Lyon, luego regresó a la arquidiócesis de Dijon donde llevó a cabo varios ministerios en el sector de Beaune, en una parroquia y en la capellanía de los colegios y escuelas secundarias. En 1983 se convirtió en delegado diocesano para el diaconado permanente y en 1984 fue nombrado vicedecano de Beaune. Un año más tarde feu vicario episcopal a cargo de la formación permanente de la arquidiócesis, antes de convertirse en vicario general y delegado para el apostolado de los laicos, de 1990 a 2000.

El 6 de junio de 2000, San Juan Pablo II nombró a Laurent Ulrich arzobispo de Chambéry y obispo de Maurienne y Tarentaise. Su consagración episcopal tuvo lugar el 10 de septiembre de 2000. En noviembre de 2007 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF). El 1 de febrero de 2008, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Lille, convirtiéndose en arzobispo metropolitano el 29 de marzo cuando la sede de Lille fue elevada a la categoría de Metropolitana. Dentro de la arquidiócesis también fue presidente de Educación Católica y Canciller de la Universidad Católica de Lille. 

De 2013 a 2019, monseñor Ulrich fue presidente del Comité de Estudios y Proyectos de la CEF. En julio de 2019 asumió la presidencia del Consejo para la Enseñanza Católica. Caballero de la Legión de Honor desde el 12 de mayo de 2017, su lema episcopal es "La alegría de creer".

Asombrado por la noticia de la elección del papa Francisco de confiarle la arquidiócesis parisina, monseñor Ulrich manifestó a RCF Hauts-de-France, una radio católica local: “Fue una completa sorpresa. Inmediatamente expresé frente al nuncio una gran sorpresa, una sorpresa, casi una forma de decir 'no'. He luchado dentro de mí espiritualmente porque me he dicho a mí mismo que no es para mí y que no soy la persona adecuada para este trabajo. Ya tengo algunos años de servicio, así que imaginen que esta es la cuarta diócesis a la que serviré”. 

“Mi ministerio como obispo de París -añadió- será un ministerio que quiera manifestar la amistad de Cristo. Así que no sé si podré demostrarlo con mis cualidades y mis defectos. No sé si realmente podré mostrar esto, pero es mi profundo deseo considerar a los parisinos como mis amigos. Nunca apunté a un puesto, nunca tuve otra ambición que hacer lo que la Iglesia me pedía”.

La renuncia anticipada de monseñor Aupetit
Fue el pasado 2 de diciembre cuando el papa Francisco aceptó oficialmente la renuncia del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit. Tras cuatro años frente de la arquidiócesis desde que fuera nombrado obispo de la arquidiócesis en diciembre de 2017 por Francisco.

Monseñor Aupetit, de 70 años, presentó su renuncia al Santo Padre debido a unas revelaciones del semanario Le Point sobre una supuesta historia de amor con una mujer en 2012. La diócesis de la capital de Francia reconoció que el alto prelado tuvo un “comportamiento ambiguo” con una mujer en ese momento, pero monseñor Aupetit negó haber tenido una relación física en ningún caso.

Días más tarde, el ya arzobispo emérito, se defendió afirmando que fue víctima de un complot. En la homilía de su misa de despedida de la arquidiócesis de París en la iglesia de Saint-Sulpice, monseñor Aupetit reafirmó el sentido profundo de su vocación en respuesta a las acusaciones de Paris Match: “Una periodista escribió: ‘El arzobispo de París se perdió por amor’, pero ha olvidado el final de la frase. La frase completa es: ‘El arzobispo de París se perdió por amor a Cristo’. Ayer perdí mi vida por amor a Cristo cuando entré en el seminario. Hoy he perdido mi vida por amor a Cristo. Mañana volveré a perder mi vida por amor a Cristo. Debemos correr el riesgo de amar, como Jesús”.

La Iglesia de París: dieciocho siglos de historia
El arzobispo de París es uno de los 23 arzobispos de Francia. Según la tradición, la diócesis de París fue creada en el siglo III, hacia el año 250, por san Denis, que se convirtió en su patrono, junto con santa Genoveva. La diócesis de París, anteriormente sufragánea del arzobispado de Sens, fue elevada al rango de arquidiócesis el 20 de octubre de 1622. El arzobispado fue abolido temporalmente durante la revolución francesa. entre 1793 y 1798. La sede actual de la arquidiócesis es la catedral de Notre-Dame. En 2019, la arquidiócesis parisina contaba con unas 100 parroquias, 492 sacerdotes incardinados, 126 diáconos permanentes, 67 seminaristas en formación, 473 sacerdotes miembros de institutos religiosos, 179 no sacerdotes y 1.351 religiosas.+