Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Javier Román Arias, nuevo presidente del episcopado costarricense

  • 8 de septiembre, 2023
  • San José (Costa Rica) (AICA)
El obispo diocesano de Limón fue elegido durante la CXXVI Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal. Será acompañado en la mesa ejecutiva por Mons. Bartolomé Buigues Oller, obispo de Alajuela.
Doná a AICA.org

Mons. Javier Román Arias, obispo de Limón, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en el marco de la CXXVI Asamblea Ordinaria, que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de setiembre en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles.

El prelado será asistido en la Secretaría de la Mesa Ejecutiva Episcopal por Mons. Bartolomé Buigues Oller, obispo de Alajuela.

Monseñor Javier Román Arias nació el 19 de octubre de 1962 en Tacares de Grecia, provincia de Alajuela en el norte de Costa Rica. Es el séptimo hijo – de once – del matrimonio de Rubén Román Gómez y Elba Arias Rodríguez, ambos fallecidos. A los 12 años, ingresó al seminario de los salesianos. Fue ordenado sacerdote diocesano el 8 de diciembre de 1987. Fue luego párroco y, en 2008, fue nombrado secretario adjunto del episcopado. En 2014, fue designado ecónomo de la arquidiócesis de San José.

El 30 de mayo de 2015 se convirtió en el tercer obispo de Limón, donde ha venido desarrollando sobre todo un trabajo pastoral con indígenas.

Monseñor Román representa a Costa Rica en el Sínodo 2021-2024, y participó del Encuentro Pre-sinodal, realizado en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) a finales de agosto.

En el marco del plenario, los obispos dieron a conocer el mensaje “Por una educación costarricense que abra caminos de esperanza” y un mensaje conclusivo, con el título “La fe: fuente de alegría para caminar juntos”.+