Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. García: 'Sin verdad, misericordia y justicia no puede haber una paz verdadera'

  • 6 de junio, 2023
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Justo presidió este domingo la misa por la Paz en el barrio Las Antenas, en La Matanza, e invitó a "trabajar desde la verdad por la Justicia en un amor que sobrepasa".
Doná a AICA.org

El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, presidió este domingo la misa por la Paz en el barrio Las Antenas, de la localidad de Villa Insuperable, partido bonaerense de La Matanza.

En su homilía, el prelado se refirió a una palabra “que atraviesa toda la Biblia”, la palabra “paz”, presente en los anuncios importantes de Dios a su pueblo.

“Lo traicionero del corazón hace que mientras deseamos la paz, por egoísmos, por intereses muy personales, por codicia pongamos gestos que no construyen la paz, que rompen la armonía, que nos enfrentan”, lamentó.

Destacó la necesidad de descubrir los obstáculos que cada uno le pone a la paz: “No podemos hablar de paz si no tenemos la valentía de enfrentarnos a la verdad, que consiste en la coherencia entre lo que se dice y hace”.

Por eso, señaló que uno de nuestros grandes problemas es la falta de coherencia ética, creyendo que “todo vale, que el fin justifica los medios, sin hacernos cargo de las consecuencias ante las injusticias encarnadas”.

“La paz cuesta trabajo. Es algo que construimos, algo que tenemos que ‘hacer’ todos los días y en todas las circunstancias”, insistió el obispo de San Justo, remarcando que “sin verdad, misericordia y justicia no puede haber una paz verdadera ni en nuestros corazones, ni en nuestros hogares, ni en el mundo”.

“Con el corazón y las manos llenas de odio, prejuicios, condena, intolerancia, corrupción y mentira se pueden hacer muchas cosas; todo menos aportar verdadera paz a la convivencia entre los hombres”, advirtió monseñor García, explicando que la paz no es solamente la ausencia de conflictos.

En ese sentido, sostuvo que “es urgente una auténtica cultura la paz; una paz fundada en la verdad, la justicia y el amor”.

“Hay mucha violencia, no solo la delictiva sino la violencia del hambre, la violencia de la falta de futuro, la violencia de la falta de trabajo, la violencia de la enfermedad sin recursos, la violencia del desamparo. Y contra esta violencia tenemos que trabajar creando espacios y lugares que la sobrepasen”, animó.

Por último, el prelado invitó a “trabajar desde la verdad por la Justicia en un amor que sobrepasa”. “Quizás hoy sea este nuestro compromiso: trabajar para que no haya ni un pibe menos por la droga, ni un pibe sin educación, ni una familia sin pan en su mesa, ni un trabajador sin salario digno, ni un viejo más en la calle, solo así y de a poco iremos construyendo y viviendo esa paz que tanto necesitamos”, concluyó.+