Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. García alertó sobre el "drama angustioso" del desempleo

  • 3 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En una jornada de reflexión y oración por el Día del Trabajador, el obispo de San Justo y asesor general de la Acción Católica Argentina, monseñor Eduardo García, advirtió sobre el "drama angustioso" del desempleo y la degradación laboral. "Nos preocupa la falta de fuentes de trabajo, nos inquieta el anuncio de medidas económicas, con las que el grueso de la clase trabajadora acusa la pérdida de conquistas trabajosamente adquiridas", sostuvo.
Doná a AICA.org
La Acción Católica Argentina ?a través del Sector Trabajadores-, junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, realizaron por cuarto año consecutivo un encuentro de reflexión y oración en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

El encuentro en la sede de la institución laical fue presidido por el obispo de San Justo y asesor general de la Acción Católica, monseñor Eduardo García, y contó con la participaron dirigentes gremiales y de asociaciones de la sociedad civil.

"El trabajo es el gran colaborador en la obra creadora de Dios y también el gran instrumento de realización personal y de encuentro humano solidario, para hacer una sociedad más justa al servicio del hombre y con la participación de todo el hombre y de todos los hombres y mujeres que habitan esta tierra", recordó el prelado.

"No somos el Indec para dar cifras, ni tampoco nos hacen falta para ver el drama angustioso que diariamente viven miles de hogares argentinos que, dentro de todos los derechos que les han sido quitados, tienen el derecho a comer. Y también para los que tienen la suerte de contar con un empleo, es humillante resignarse con salarios que no alcanzan a cubrir sus necesidades más elementales", enfatizó.



Monseñor García expresó la preocupación de la Iglesia por "la falta de fuentes de trabajo" y sostuvo: "Nos inquieta el anuncio de medidas económicas, con las que el grueso de la clase trabajadora acusa la pérdida de conquistas trabajosamente adquiridas. Y si bien, no dudamos de la recta intención de quienes llevan adelante esas medidas, sin embargo, no podemos dejar de lado y obviar el impacto desmoralizador y su efecto deshumanizante".

"La economía y el estado paralelo que produce la droga en nuestra sociedad y en nuestros barrios más vulnerables. Hoy los nuevos terratenientes y empresarios de guante blanco son los narco; ellos son los nuevos patrones que manejan nuestras barriadas a gusto y placer, que dan beneficios o castigan, que incluyen o excluyen del sistema, que dan trabajo y salud a costa de la vida", alertó.

"Como siempre, vivimos tiempos de crisis, se buscan muchas formas de resolver los problemas económicos, pero ninguna es buena si no se escucha la voz de quienes las sufren, si no se los toma en cuenta, si no se invita a participar a todos los que habrán de poner el esfuerzo y sufrir las consecuencias. Sólo así la palabra de reclamo se trasformará en profecía de democracia verdadera, construida desde el esfuerzo común y solidario de todos", agregó.

Finalmente, monseñor García subrayó la importancia de "comprometernos desde el amor y la justicia para reconstruir nuestro tejido social, nuestra economía y el trabajo sobre bases sólidas. Necesitamos someter y coordinar el crecimiento económico a las exigencias del progreso auténtico del hombre y de la solidaridad social".

Al concluir el acto, Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, acercó el saludo y mensaje de monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien no pudo estar presente por tener que viajar a Roma a raíz de la visita limina.

El dirigente laical destacó la figura de Wenceslao Pedernera, mártir riojano recientemente beatificado, como trabajador de viñedos, defensor de los derechos de los obreros rurales y promotor de cooperativas rurales.

Entre los presentes se encontraban dirigentes gremiales de CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), SEC (Sindicato Empleados de Comercio), Asimra (Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina), Ladrilleros y de la Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO), entre otros.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar, www.accioncatolica.org.ar y www.justiciaypaz.org.+