Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Fisichella: se esperan unos 32 millones de peregrinos para el Jubileo de 2025

  • 9 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los preparativos para el Año Santo 2025 cobran impulso en el Vaticano. El proprefecto del Dicasterio para la Evangelización dio detalles de las obras y el programa en rueda de prensa.
Doná a AICA.org

Las fechas de apertura y clausura del Año Santo 2025 se anunciarán oficialmente en la Bula de Convocación del Jubileo, que será publicada por el papa Francisco, según la tradición, en la fiesta de la Ascensión del año 2024, el 9 de mayo. El Jubileo ordinario iniciará con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el mes de diciembre también del año que viene, según lo confirmó el proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, monseñor Rino Fisichella, en una conferencia de prensa de este martes por la mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que compartió los detalles de los preparativos en marcha del Jubileo, para el que se espera que concurran unos 32 millones de peregrinos.

Monseñor Fisichella, acompañado por monseñor Graham Bell, subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, Sección para Asuntos Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, se refirió a los proyectos destinados a facilitar la acogida de los millones de peregrinos, para lo que desde hace varios meses la Santa Sede y el gobierno italiano -así como la propia región del Lacio y la Ciudad de Roma- vienen impulsando reuniones quincenales. Una de ellas tuvo lugar el 19 de abril, en el Palacio Apostólico, y contó con la participación de la primera ministra del país, Giorgia Meloni.

Los encuentros tienen como objetivo resolver problemas típicos relacionados con la acogida (como la seguridad, la salud, el transporte y el voluntariado, por ejemplo), pero también analizar las obras estructurales necesarias para hacer la ciudad más moderna, inclusiva y sostenible. El arzobispo Fisichella confirmó así que la ruta entre Castel Sant'Angelo y el comienzo de la  Via della Conciliazione, que da acceso a la Plaza de San Pedro y por la que aún circulan vehículos, se cerrará para crear una gran área para peatones. Las obras deben comenzar en julio, en jornadas de 24 horas, con la esperanza de que para el 8 de diciembre de 2024 ya estén concluidas las intervenciones mayores, comentó, y agregó que "ciertamente entendemos las dificultades que enfrentarán los ciudadanos y turistas”.

Habrá entonces también una fase preparatoria técnica, igualmente necesaria, reforzó monseñor Fisichella, que va de la mano de la vinculada a la celebración del acontecimiento jubilar. De ahí la institución de cuatro comisiones preparatorias (pastoral, cultural, de comunicación y ecuménica), un comité técnico y comisiones de delegados de las diócesis italianas y de las conferencias episcopales. Nuestro objetivo, dijo, es que “el peregrino se convierta en turista, así como que el turista quede fascinado por la experiencia de ser peregrino”.

El Greco abre el camino
En el camino hacia el Año Santo y también en el propio año 2025, habrá una serie de exposiciones, conciertos y actos, anunciados hoy por el proprefecto. Estas iniciativas culturales darán inicio con la exposición de algunas obras de El Greco -que nunca antes han salido de España- en la basílica de Santa Inés en Agonía, en la Plaza Navona de Roma, del 1º de septiembre al 8 de octubre de 2023. 

"A partir del próximo mes de septiembre, se preparará una muestra con obras del gran artista del renacimiento español conocido como El Greco. Obras que no han dejado nunca España y que serán puestas a disposición especialmente para esta circunstancia, como para dar el inicio oficial a las iniciativas culturales. 

“Este primer acontecimiento ayudará al visitante a reflexionar sobre el tema de la esperanza en Cristo, que ayuda a la persona a salir de sus miserias, con la perspectiva de la vida eterna. La exposición contará con un tríptico teológico: 'El Bautismo', 'El Cristo abrazado a la Cruz' y el 'Salvador bendiciendo'”, subrayó monseñor Rino Fisichella.

El himno ganador para el Jubileo 2025
En el plano ecuménico, anunció el prelado, también se celebrará el 17º centenario del Concilio de Nicea, que cae en el año 2025.

"Ya nos hemos reunido con los 212 delegados de las diócesis italianas y los 90 representantes de todas las conferencias episcopales, con el objetivo de crear una conexión entre el Dicasterio y las instancias locales, y contar con la plena implicación de las realidades locales", anunció el arzobispo.

Durante la rueda de prensa también se anunció el ganador del concurso internacional del himno oficial del Jubileo 2025, entre 270 inscritos de 38 países: el maestro Francesco Meneghello, de la ciudad italiana de Mantua. El texto es de Pierangelo Sequeri. Para la ocasión, el coro de la Capilla Sixtina grabó un adelanto que se dio a conocer a los presentes.

Monseñor Fisichella concluyó la presentación afirmando que "todos esperamos que el anuncio de esperanza que viene del próximo Jubileo pueda ser real, concreto y tangible, a través de tantos signos de solidaridad que ayuden a recuperar una perspectiva más serena y confiada en la vida personal y en las relaciones interpersonales, contribuyendo a un mundo más humano y transmitiendo de generación en generación la tradición viva de nuestra fe".

Un Jubileo digital
Por su parte, el subsecretario del Dicasterio de Evangelización, Graham Bell, también señaló este martes a los periodistas que existe un sitio web propio: www.iubilaeum2025.va, que está previsto que esté en línea el miércoles, en nueve idiomas . Aquí, además de una variedad de informaciones útiles, se sugieren tres rutas de peregrinación a través de la Ciudad Eterna, incluida la peregrinación "clásica" de las siete iglesias. 

"A partir de septiembre, puedes registrarte en el sitio y obtener una 'tarjeta de peregrino' gratuita con un código QR que te da acceso a eventos y también a ciertas reducciones de precios. A partir de septiembre, también habrá una aplicación para iOS y Android", precisó el subsecretario.

Cuadernos del Concilio y Escuela de Oración
En preparación al Año Jubilar, el papa Francisco pidió que 2023 fuera dedicado al redescubrimiento de las cuatro Constituciones del Concilio Vaticano II, por los 60 años de la apertura de sus trabajos. Para ayudar a las Iglesias locales en sus itinerarios de catequesis, formación humana y sobre todo cristiana, y dar la posibilidad a los más jóvenes de conocer y redescubrir los contenidos centrales del Concilio, el Dicasterio ha publicado, el pasado diciembre, los “Cuadernos del Concilio”. Una serie de 35 volúmenes sobre los contenidos de Dei Verbum, Sacrosanctum Concilium, Lumen Gentium y Gaudium et Spes, pensados como subsidios muy ágiles, especialmente para permitir una mayor difusión de los textos en la comunidad cristiana. 

El próximo año, 2024, también por petición del Papa Francisco, será dedicado a la Oración. La Iglesia se pone en camino hacia el Jubileo con la intención de promover la centralidad de la ración, tanto personal como comunitaria, explicó Fisichella, y agregó que “estamos estudiando la posibilidad de una ‘Escuela de Oración’, con itinerarios que abarquen el gran mundo de la oración. Además, para vivir de la mejor manera este año, el Dicasterio publicará una serie de instrumentos llamados ‘Apuntes sobre la Oración’, para poner nuevamente en el centro nuestra relación con el Señor, queriendo aprender cada día, por así decirlo, cómo orar de manera coherente, sostenidos por la gran tradición cristiana".

Calendario del Año Santo
Periodistas, artistas, enfermos, presos, jóvenes, voluntarios. Estos son algunos de los destinatarios de los grandes actos jubilares, contenidos en el primer calendario del Jubileo que se desarrollará a lo largo de 2025, desde la apertura de la Puerta Santa, en diciembre de 2024, hasta su clausura, en el mismo mes del año siguiente. 

El calendario, anunciado por el Dicasterio para la Evangelización, comienza el 24 de enero de 2025, con el mundo de la comunicación, y continúa los días 8 y 9 de febrero, con la cita de las fuerzas armadas, de la policía y de seguridad en general. Del 15 al 18 de febrero será el turno de los artistas, mientras que del 21 al 23 de febrero les tocará a los diáconos permanentes. 

Los días 8 y 9 de marzo estarán dedicados al mundo del voluntariado. El 28 de marzo se celebrará la iniciativa de oración “24 horas para el Señor”, mientras que los días 29 y 30 de marzo se convocará a las Misioneras de la Misericordia. Los días 5 y 6 de abril son los dos días dedicados a los enfermos y al mundo de la salud, mientras que del 25 al 27 de abril se reunirán los confirmandos y los que van a realizar su profesión de fe. 

Del 28 al 30 de abril será la cita para personas con discapacidad. El calendario del mes de mayo es muy denso: del 1º al 4  para los trabajadores, del 4 al 5 para los empresarios, del 10 al 11 para las bandas de música, del 16 al 18 para las cofradías, del 23 al 25 el Jubileo de los que celebran su primera comunión, mientras que el de las familias está previsto para el 30 de mayo y el 1º de junio. 

El  cronograma continúa el 7 y el 8 de junio, días reservados para movimientos, asociaciones y nuevas comunidades; el 9 es el turno de la Curia Romana con los Nuncios, mientras que el 14 y 15 son los días elegidos para el deporte. El calendario de junio continúa los días 21 y 22, con el Jubileo de los gobernantes; seguidos de los días 23 y 24, con el de los seminaristas, el 25 por el de los obispos, los días 26 y 27 por el de los sacerdotes y el 28 por el de los representantes de las Iglesias orientales. La cita jubilar del 13 de julio está destinada a los presos, mientras que los jóvenes tendrán disponibles los días del 28 de julio al 3 de agosto para su Jubileo. 

El Jubileo de la Consolación tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre, mientras que el Jubileo de los Operadores de Justicia tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre. 

La lista de septiembre la completan los catequistas, que podrán celebrar su Jubileo del 26 al 28. El mes de octubre, el calendario comenzará el 4 y el 5, con el Jubileo de los abuelos; seguirá el 8 y 9 con el de la vida consagrada, el 11 y 12 con el Jubileo de la espiritualidad mariana, el 18 y 19 con el del Mundo Misionero. Y, del 28 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará la cita jubilar dedicada al mundo de la educación.+