Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Ñáñez invitó a apreciar el don de la libertad, para vivirlo en plenitud

  • 8 de septiembre, 2016
  • Córdoba
"Pidámosle a la Virgen que nos ayude a apreciar el don de la libertad, a vivirla en plenitud, a cuidarla y promoverla en todo momento para todas las personas, que realmente podamos vivir como seres libres. Qué bueno pensar en nuestro Himno Nacional, decimos de un grito sagrado libertad, libertad, libertad. Que tengamos de la mano de la Virgen y por gracia de Dios la libertad de los hijos de Dios", subrayó el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, aseguró que si se quiere ser fiel discípulo de Jesús y proceder conforme a esa condición, en necesario considerar a todos los hombres con "igual dignidad" y puso como ejemplo de este obrar a la beata Mama Antula, quien no excluía a nadie de participar de los ejercicios espirituales ignacianos.

"Entre nosotros precisamente Mama Antula, esta mujer beatificada hace pocos días, promovía ejercicios espirituales, en el siglo XVIII, en una sociedad todavía fuertemente establecida con clases y diferencias notables, pero a los ejercicios que ella promovía iban todos. Señores y esclavos. Señoras y esclavas. Y gente de distintas razas, todos iguales porque la condición de creaturas e Hijos de Dios por el Bautismo, daba esa dignidad", destacó.

El prelado animó a arraigar ese ideal en un país como la Argentina, que tuvo "esa disposición para integrar personas de distintas culturas, distintas razas, distintas lenguas, distintas religiones. Es junto a otras debilidades que tenemos en nuestra Patria, un hecho importante y valioso. Ojalá lo arraiguemos cada vez más en nuestro corazón".

"También hoy tenemos hermanos nuestros que vienen a nuestro país buscando un futuro. De distintas partes, sobre todo de distintas partes de Latinoamérica, que bueno que procuremos tener una actitud no discriminatoria, sino integradora. El que llega, llega con esperanza pero con muchas fragilidades. ¡Qué bueno que desde el corazón nosotros sepamos recibirlos!", pidió.

El arzobispo señaló que el papa Francisco también destaca la figura de la Madre Teresa de Calcuta, recientemente canonizada, como "una mujer que eligió estar entre los más pobres de los pobres y servirlos generosamente", y expresó su deseo de que "ese ejemplo de solidaridad y de auténtica caridad cristiana nos sea un estímulo y una ayuda para vivir como discípulos de Jesús".

Monseñor Ñáñez presidió la misa en la parroquia de San Ramón Nonato, a la que definió de "inspiración mercedaria, porque tiene a la Virgen Santísima en este título, Nuestra Señora de la Merced", y recordó que a esta advocación mariana se la invoca "como redentora de los cautivos, es la que nos alcanza el don de la libertad y nos ayuda a vivir en libertad".

"Pidámosle a la Virgen que nos ayude precisamente a esto, a apreciar el don de la libertad, a vivirla en plenitud, a cuidarla y promoverla en todo momento para todas las personas, que realmente podamos vivir como seres libres. Qué bueno pensar en nuestro Himno Nacional, decimos de un grito sagrado libertad, libertad, libertad. Que tengamos de la mano de la Virgen y por gracia de Dios la libertad de los Hijos de Dios", concluyó.+

Texto completo de la homilía