Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Eduardo Martín se despide de Río Cuarto

  • 31 de julio, 2014
  • Río Cuarto (Córdoba)
El lunes 18 de agosto, la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto despedirá a su obispo, monseñor Eduardo Eliseo Martín. Sin embargo, la despedida a monseñor Martín ya comenzó: el prelado reconoció que vive en estos días "momentos emotivos", de "mucha intensidad", al saber que debe despedirse de los sacerdotes, religiosos y laicos a quienes intentó llegar con el mensaje del evangelio durante ocho años.
Doná a AICA.org
El lunes 18 de agosto, la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto despedirá a su obispo, monseñor Eduardo Eliseo Martín, ahora promovido a la sede arzobispal de Rosario. Lo hará con una procesión que comenzará a las 16, en la iglesia San Francisco, y se dirigirá a la catedral, donde el prelado presidirá una concelebración eucarística rodeado de los sacerdotes diocesanos y religiosos.

Sin embargo, la despedida a monseñor Martín ya comenzó. En una reciente entrevista concedida al Canal 13 local, el arzobispo electo de Rosario reconoció que vive en estos días "momentos emotivos", de "mucha intensidad", al saber que debe despedirse de los sacerdotes, religiosos y laicos a quienes intentó llegar con el mensaje del evangelio durante ocho años.

"Son momentos emotivos? se establecen vínculos y ahora uno tiene que partir. Me pasa con los sacerdotes: nos miramos a la cara, nos damos un saludo y comprendemos que la misión acá está concluida", expresó el ahora administrador apostólico de Río Cuarto.

Consultado por su cercanía a la feligresía, monseñor Martín expresó: "Desde el principio, propuse una iniciativa misionera. Uno representa al Señor, con todos los límites que uno tiene, e intenta llegar a la mayor cantidad de gente posible. A través de esta presencia religiosa y sacramental que el obispo es, uno busca que la gente pueda encontrarse con Jesús".

Monseñor Martín dejará una diócesis reconocida por su seminario, donde se forman los sacerdotes locales y de otras diócesis de la región. Desde su reapertura, en 1982, a la fecha, el seminario Jesús Buen Pastor ha dado 86 sacerdotes a la Iglesia, que se suman a los 31 que formó en su primera etapa. Consultado por su vocación, el obispo contó: "En mi caso, yo rechazaba la idea de ser cura? pero la idea volvía, siempre volvía. Yo quería ser ingeniero químico, pero cuando entré a la universidad aquella idea volvió con mucha más fuerza. El Señor me venció y por su gracia pude ser sacerdote".

El obispo invitó a los fieles de la diócesis de Río Cuarto a vivir la fe de manera comprometida, en cada instancia de la vida: "La fe no es huir de la realidad, sino vivir la realidad en la presencia de Dios, en lo cotidiano. Vivir de la fe es reconocer a Cristo presente en las circunstancias. Es vivir cada día como si fuese el primero, como si fuese el único y como si fuese el último".+

Monseñor Martín asumirá la sede episcopal e iniciará su gobierno pastoral en la arquidiócesis de Rosario durante una solemne concelebración eucarística por desarrollarse el domingo 24 de agosto, a las 16, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.+