Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Domínguez: Contagiar y testimoniar el espíritu fraterno que dejó San Francisco a la Iglesia

  • 11 de octubre, 2022
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
El administrador apostólico de San Rafael encabezó la fiesta patronal del santo de Asís, en la localidad de Real del Padre, distrito donde hubo un gran trabajo evangelizador de los franciscanos.
Doná a AICA.org

En el marco de la fiesta de San Francisco de Asís, el martes 4 de octubre la diócesis de San Rafael y la parroquia que lleva el nombre del santo en la localidad de Real del Padre, honraron a su santo patrono. Previo a este día se realizaron diferentes actividades como las misiones rurales y una novena predicada por el presbítero Rafael Rossi.

En la misa central que presidió el administrador apostólico de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez OAR, se profundizó sobre la misión evangelizadora que persiguió el santo de Asís en cada lugar y comunidad que exploró.

En la homilía, monseñor Domínguez reflexionó en torno al Evangelio de la liturgia de San Francisco sobre el fracaso de la misión de los apóstoles en ciudades importantes donde en líneas generales no aceptaban el mensaje de Jesús. Sin embargo, dijo, “Jesús ante el fracaso lo que hace es asumirlo en oración y volver a decirle que sí al Padre en un contexto de oración”. 

Seguidamente, monseñor Domínguez interpeló  a los presentes  y les preguntó: “¿Nosotros ante el fracaso, qué hacemos?”. “No todo nos sale bien ni tampoco el éxito es algo que nos acompaña permanentemente. Pero ante el fracaso tenemos que integrar esa situación y experiencia en la oración, y cuando más nos cuesta es cuando hay que volver a decirle que sí al Padre”, explicó. 


Luego, el prelado se refirió a la oración de San Francisco de Asís “Oh, Señor, hazme un instrumento de tu paz” y señaló que si bien “poéticamente es hermosa”, “hay que vivirla”. “Que no busque tanto ser amado como amar, ser consolado como consolar, que no busque tanto ser perdonado como perdonar. Si vivimos esas tres cosas ya seremos buenos discípulos de Jesús”, afirmó.

Monseñor Domínguez exhortó a la comunidad a pedirle a San Francisco que interceda “para que seamos instrumentos de paz, que aprendamos a buscar amar, consolar y perdonar. Y así entonces, podemos hacer vida el legado de Francisco que bendice y protege este pueblo que lo tiene como patrono”.

“En estas fiestas patronales quiero pedirles a ustedes que esta sea una comunidad parroquial viva, que se note la vida de Jesús aquí en la parroquia. Que como los primeros franciscanos que evangelizaron Real del Padre, también ustedes vayan por todos los rincones de esta extensa parroquia con la obsesión de que nadie se quede sin escuchar y recibir el evangelio de Jesús”, continuó. 

Finalmente, expresó: “Qué tengamos ese sabor a fraternidad que tanto le gustaba a San Francisco, que seamos hermanos y que contagiemos y testimoniemos el espíritu fraterno que dejó San Francisco a la Iglesia”, concluyó.+