Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Colombo: una Cuaresma "llena de luz y de exigencias para nuestro caminar creyente"

  • 24 de febrero, 2023
  • Mendoza (AICA)
El arzobispo de Mendoza pidió tener "el valor de superar el individualismo de nuestras experiencias de fe para abrirnos cada vez más al compartir comunitario".
Doná a AICA.org

En su mensaje de Cuaresma, el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo recordó que "la escucha del Señor, así como la disposición a salir a su encuentro en la Pascua, sin miedos ni aislamientos, signan este tiempo tan rico y tan vital de nuestra experiencia de fe".

El prelado invitó a leer el mensaje del papa Francisco para este tiempo litúrgico, en el que, "con su título ‘Ascesis cuaresmal, itinerario sinodal’, nos invita a transitarlo de manera personal para crecer y vivir en fidelidad al Evangelio y también en clave comunitaria, para revisar nuestras opciones y modos de ser Iglesia del Señor”.

Monseñor Colombo manifestó que el espíritu de recogimiento propio de la Cuaresma “alcanza al camino sinodal iniciado y tiene como meta una transfiguración personal y eclesial”. “Para que esa transformación se dé según la propuesta de Jesús y concretada por la gracia pascual, el Papa propone prestar atención a dos expresiones bíblicas, del Padre y del Hijo, que orientan nuestra Cuaresma: ‘Escúchenlo’ y ‘levántense y no tengan miedo’”, agregó.

“Escuchar al Señor que nos indica caminos y nos propone el horizonte de nuestras vidas, nos pide también dejar de lado cuanto retarda nuestro crecimiento en la fe o nos deja en la comodidad de los propios logros humanos, lejos de los desafíos que estamos llamados a vivir como discípulos y la confianza en Él, como Señor y Maestro”, dijo.

La meta “es el encuentro con el Señor”, y por eso “caminamos juntos y buscamos discernir los modos de llegar y fortalecer la convicción que alienta nuestro andar. Aquí está la ‘cumbre’, la meta del camino”.

El arzobispo mendocino pidió que a los modos tradicionales de transitar la ascesis cuaresmal, principalmente la oración, el ayuno y la limosna, “añadamos nuestra participación activa y consciente en los próximos encuentros que tengamos en los consejos pastorales, en las parroquias y comunidades y en la Jornada Juntos Caminamos, en vistas a fortalecer nuestro discernimiento eclesial”.

“Que el Señor nos regale una Cuaresma llena de luz y de exigencias para nuestro caminar creyente; que tengamos el valor de superar el individualismo de nuestras experiencias de fe para abrirnos cada vez más al compartir comunitario”, conluyó.+

» Texto completo del mensaje