Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Cargnello: 'Vivir la Semana Santa de cara a Jesús, de amigo a amigo'

  • 4 de abril, 2023
  • Salta (AICA)
El arzobispo de Salta alentó a "mirarnos en el espejo de los ojos de Jesús, que son ojos de misericordia". "Es necesario que emerja la figura de Él en nuestros corazones", exclamó.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidió el domingo 2 de abril la misa de Ramos en la catedral local, e invitó a la comunidad a ver y transitar esta Semana Santa como “una invitación muy seria que nos hace la Iglesia, la familia de Jesús, para que cada uno de nosotros se sitúe delante del Señor y viva la experiencia decisiva de la vida humana. Dios y yo”.

El prelado recordó que la narración de la Pasión “nos permite descubrir a los otros protagonistas del drama del Calvario”. “Nos sitúa delante de la obsesión por matarlo de parte de los sumos sacerdotes, que se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte; delante de Judas, uno del grupo de sus amigos, que lo traiciona y lo cotiza por monedas; delante de Pedro, del hombre de confianza de Jesús, que lo niega tres veces y sale y llora amargamente; delante de la gente que lo mira con indiferencia; delante de Poncio Pilatos, al que ni siquiera el consejo de su mujer lo fortalece para tomar una decisión justa; delante de los otros discípulos, que lo abandonaron, o de la gente que ve una oportunidad para hundir a Pedro”, agregó. 

Monseñor Cargnello dijo que “nosotros somos un poco de cada uno de ellos”, y “estamos llamados a mirarnos, pero no en el espejo en que solemos mirarnos siempre. Cuando queremos descubrir nuestro cuerpo, nos miramos en el espejo; pero cuando queremos descubrir nuestra alma, nos cuesta mirarnos en el espejo interior, aceptar nuestras debilidades y miserias y, más bien, tendemos a huir, a evadirnos, a juzgar a otros, a justificarnos, a no querer cambiar”, aseveró. 

En la Semana Santa, continuó, “somos invitados a mirarnos en el espejo de los ojos de Jesús, que son ojos de misericordia. En esos ojos nuestra miseria no nos humilla sino que nos hace entregarle lo que somos, porque confiamos en que su amor hace más poderoso su poder, nos invita a empezar de nuevo, nos permite diagnosticarnos con verdad y pronosticar un tiempo nuevo y de esperanza, porque desde Dios podemos empezar de nuevo”. 

Asimismo, el arzobispo de Salta dijo que “ser capaces de reconocernos es una gracia de Semana Santa”, al tiempo que subrayó que este tiempo “no se agota en la bendición de ramos, sino que es esta celebración la puerta de entrada. Es necesario que nos abramos a la Palabra de Dios y contemplemos a Jesús golpeado, encarnecido por los soldados del gobernador, con la corona de espinas, escupido, 'ninguneado' –diríamos hoy-, incluso despojado de su ropa, que fue sorteada, y con una experiencia muy dura frente al Padre”.  

Seguidamente, manifestó que es necesario que “emerja la figura de Jesús en nuestros corazones, por eso es importante no descuidar la Palabra de Dios, buscarla y leerla en esta semana”. 

Finalmente, monseñor Cargnello pidió “vivir la Semana Santa de cara a Jesús, de amigo a amigo: Él, Dios y yo. No tengo que encerrarme, porque si me encuentro con Él, tengo que abrirme a los hermanos, a todos sin excluir a nadie”. 

“Les deseo una buena Semana Santa para todos; bien vivida en comunión con Jesús; bien vivida en comunión con la Iglesia; bien vivida, desde el corazón, con los hermanos que más sufren:los enfermos, los ancianos, los pobres, los que no tienen esperanza. Que el corazón se agrande contemplando a Jesús”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía