Mons. Cargnello: 'Cada fiesta del Milagro es una celebración del amor fiel de Dios'
- 15 de septiembre, 2023
- Salta (AICA)
Culminando las fiestas en honor del Señor y la Virgen del Milagro, el arzobispo de Salta llamó a renovar el pacto de fidelidad con el compromiso de ser constructores de la civilización del amor.
Miles de peregrinos llegados de todos los rincones de Salta, además de otras provincias y también de países vecinos, participaron este jueves 15 de septiembre de la tradicional fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
En una de las celebraciones más convocantes del norte argentino, acompañada este año con el lema “Milagro, camino que renueva nuestra fe y nuestro bautismo”, los salteños renovaron su pacto de fidelidad.
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, y los custodios de la catedral, acompañaron el recorrido de las sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la tradicional procesión que partió desde la catedral hasta el monumento 20 de febrero, donde se realizó una vez más el pacto de fidelidad.
De la ceremonia participaron el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el vicegobernador, Antonio Marocco, acompañando al Señor del Milagro.
En su alocución, el arzobispo de Salta se refirió a esta renovación de la alianza como “una historia de amor mutuo que atraviesa la vida de nuestra querida Salta desde su fundación y que va creciendo en profundidad y en extensión”.
“El pueblo de Salta entendió que podía fiarse únicamente de la verdadera roca que no vacila, de Dios, del Dios hecho hombre en Jesucristo. Cristo es fiable, es el Sí definitivo de todas las promesas, el fundamento último de nuestro amén a Dios”, señaló, indicando que “el Milagro es una expresión de fe y por ello es una Ilamada a la conversión”.
“Año tras año, en este día, renovamos nuestro pacto con el Señor. Es un acto que nos renueva, nos impulsa hacia adelante para caminar juntos como lglesia y como pueblo. Cada Fiesta del Milagro es una celebración del amor fiel de Dios. Él ilumina nuestra vida y nuestro futuro. Con él podemos caminar seguros”, añadió.
A su vez, recordó que “el pacto suscita y alimenta un compromiso. Tenemos que emprender la tarea de salir de nosotros mismos. Sólo intentando ayudar al hermano a ser feliz seremos felices” y, en ese sentido, animó: “Cultivemos el bien, promovamos la solidaridad, ayudemos a los que nos necesitan”.
Al agradecer el testimonio de los peregrinos, les dijo: “Son un signo de la vida, de la humanidad que camina y busca la fraternidad y que sabe que la encuentra en el Señor Jesucristo y en su Madre”.
Refiriéndose a la inseguridad económica y social que vive la Argentina, continuó: “ustedes, querida comunidad cristiana que muestran el mejor rostro de la Iglesia, nos dicen que es posible mejorar cuando es el amor el que mueve nuestras vidas. Los tiempos difíciles pueden ser una ocasión para renacer. Depende de nosotros”.
“En esta hora estamos llamados, con especial urgencia, a ser prudentes para decidir pensando en el bien de todos los argentinos de hoy y del futuro. Elegir es un acto de amor a la Patria. Esto se traduce en prepararnos con seriedad para elegir”, exhortó.
“Queridos hermanos todos: se anuncia la primavera. El Milagro nos prepara para volver a nacer. Que la ternura de María nos una a cada familia, a cada pueblo, a la Patria entera y la fidelidad del Señor nos comprometa en la desafiante tarea de ser constructores de la civilización del amor”, concluyó.
Pacto de fidelidad al Señor del Milagro
Divino Jesús Crucificado y Señor Nuestro del Milagro, el pueblo de Salta hoy postrado en vuestra presencia, viene a renovar los votos de sus mayores, cuando acudiera a Vos, encontrando remedio a su aflicción.
Sí, ante esa cruz que nos enviasteis a través de los mares para ser nuestro escudo y defensa, juramos lo que juraron nuestros padres, teneros siempre por Padre, Abogado y Patrono, y reconocer vuestra real soberanía sobre todo los pueblos, y especialmente sobre el nuestro.
Confesamos que sois el camino, la verdad y la vida, así de los individuos como las de las familias, pueblos y naciones; y que lejos de Vos y de los esplendores de Vuestra Cruz solo se encuentran engaños y amarguras.
Hacemos nuestro el pacto de fidelidad celebrado por nuestros antepasados, prometiendo que Vos, dulce Jesús, serás siempre nuestro y que nosotros seremos siempre tuyos.
Extiéndase vuestros brazos sobre este pueblo y la Nación Argentina, para protegernos y defendernos; y haced que las verdades de nuestra fe y enseñanzas de la iglesia, sean siempre el norte de nuestras acciones y el fundamento inconmovible de nuestras instituciones. ¡Señor del Milagro, salvad y bendecid nuestro pueblo! Amén.
Pacto de fidelidad a la Virgen del Milagro
Virgen inmaculada, Madre y Señora Nuestra del Milagro, el pueblo de Salta postrado a vuestros pies, quiere reconocer y renovar los votos de sus padres al jurar vuestro patronato y ponerse bajo vuestra protección.
Si, en presencia del cielo y de la tierra, hacemos nosotros el voto que en septiembre de 1692 hiciera este pueblo, de celebrar los días en que os manifestasteis su especial Protectora.
Y juramos teneros siempre de Madre y Abogada nuestra. Y vos Señor, dignaos bendecir y proteger este pueblo mirándolo como heredad vuestra, para que sea siempre fiel a la fe, a las enseñanzas de la Iglesia y a los compromisos contraídos. Nuestra Señora del Milagro, rogad por nosotros. Amén.+