Viernes 19 de abril de 2024

Encuentro nacional de la Renovación Carismática

  • 24 de febrero, 2023
  • González Catán (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Goya y delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para acompañar a la Renovación Carismática Católica en la Argentina, participó de la reunión del equipo coordinador en González Catán
Doná a AICA.org

Monseñor Adolfo Ramón Canecin, obispo de Goya y delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para acompañar a la Renovación Carismática Católica (RCC) en la Argentina, participó del encuentro del equipo coordinador nacional del movimiento en González Catán (Prov. de Buenos Aires), del 17 al 20 de febrero.

Durante la jornada, los asistentes celebraron el 56° aniversario de la creación de ese movimiento y los 53 años de su presencia en la Argentina. El encuentro comenzó con un retiro, guiado por monseñor Canecín, y continuó con un festival virtual, que contó con la participación de reconocidos grupos de música católica. La jornada finalizó con la reunión del equipo nacional, en la que se abordó el plan pastoral 2023.

La misa de clausura -presidida por el obispo de Goya y concelebrada por el presbítero Jorge Charreun, de la diócesis de Concordia- fue transmitida por las redes sociales de la RCC Argentina, alcanzando un gran número de espectadores.  “¡Ensancha el espacio de tu tienda!” (Isaias 54,2) fue la idea fuerza que inspiró las palabras de monseñor Canecín, al animar a los servidores de la Renovación Carismática en su misión.

El prelado ubicó esta celebración en el contexto del camino sinodal. “La gran invitación para estos tiempos es la que el Señor nos está haciendo a través del papa Francisco a toda la Iglesia”, enfatizó, y profundizó a continuación: “Que quepan todos los que Dios Padre quiere cobijar es una hermosa invitación para este movimiento”.

“El camino sinodal nos propone ensanchar el espacio de nuestras tiendas para caminar juntos y ampliar los horizontes de nuestra Iglesia”, añadió, animando a la Renovación Carismática “a escuchar, discernir y decidir, como Pueblo de Dios, bajo la ayuda del Espíritu Santo”.

Parafraseando al padre Julian Zini, comentó: “Qué linda la gente que tiene memoria, seguro que tiene esperanza también; qué lindo este pueblo, que tiene su historia, se junta y celebra cantando con fe” y, en esa línea, agradeció “este grato acontecimiento, al celebrar los 56 años de esta bendita corriente de gracias”.

“Queremos celebrar, no como nostálgicos anclados en la historia,” sino “haciendo memoria agradecida de aquel histórico acontecimiento, que se actualiza en el presente y nos lanza hacia adelante, para evangelizar en este contexto de camino sinodal”, remarcó.

“Solo bajo la moción del Espíritu Santo nosotros podemos gustar, ver, conocer y experimentar en profundidad el corazón de nuestro Dios”, destacó, recordando que “el Espíritu nos hace proclamar que Jesucristo es el Señor, y Jesucristo es el misterio central de nuestra fe”.

Más adelante expresó: “Qué lindo es que hagamos memoria agradecida de los beneficios que nos trajo esta bendita corriente de gracias, que no solamente se traduce en grupos de oración, ministerios o servicios, sino que también se abrió en comunidades carismáticas bellísimas”, resaltó.

“La santidad es para meternos y embarrarnos en la realidad, aunque nos salpique el lodo, y en esa realidad expresar la cercanía, la ternura y la misericordia de Dios”, subrayó, y añadió que “una auténtica docilidad al Espíritu Santo tiene que centrarnos en Jesucristo”.

Equipo nacional
El equipo nacional está integrado por el coordinador nacional, Juan Jorge Sobrero; el asesor nacional, presbítero Jorge Charreun; el vice asesor nacional, presbítero Marcelo Toledo; el delegado episcopal de la CEA, monseñor Adolfo Canecin; la referente de los jóvenes, Laura Contreras; y la representante de comunidades, Silvia Díaz. También, por los delegados regionales Inés Comba (región centro), Nancy Alvero (región NOA), Noemí Acuña (región Patagonia), Mirta López (región Buenos Aires), Juan Manuel Angos (región platense), Marco Wall (región NEA), Marcelo Reggiardo (región litoral) y Pablo Collazo (región Cuyo).+