Sábado 20 de abril de 2024

Mons. Braida: Wenceslao nos anima a perseverar en la oración

  • 25 de julio, 2022
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, presidió el domingo 24 de julio la misa en el aniversario del martirio del beato Wenceslao Pedernera, y la admisión a las Sagradas Órdenes de Lucas Nazar.
Doná a AICA.org

Con una misa en la capilla del Sagrado Corazón, de Sañogasta, el domingo 24 de julio la comunidad recordó al beato Wenceslao Pedernera, a 46 años de su martirio.

La Eucaristía estuvo presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, y fue ocasión para la admisión a las Sagradas Órdenes del seminarista Lucas Nazar.

En su homilía, el obispo recordó al beato Pedernera: “Esta tierra fue regada por su sangre derramada por vivir el Evangelio que cautivó su vida y la llenó de sentido. Estamos aquí porque valoramos la belleza de esta vida entregada por amor”, expresó, reclamando para su entrega la respuesta de la justicia humana.

Haciendo un paralelo con el Evangelio que muestra a Jesús orante, el obispo señaló: “La conversión de Wenceslao se da en un ámbito de oración comunitaria, en la novena a la Virgen de la Carrodilla en Mendoza, se da en la escucha de la Palabra que va a marcar su vida para siempre”. 

“Hoy Wenceslao, como laico nos anima a perseverar en la oración de cada día. A no descuidar un tiempo orante por negligencia o dejadez, o por estar tan enredado en los quehaceres de la vida. Porque esos quehaceres necesitan ser iluminados por la Palabra y tienen que ser asumidos por personas movidas por el Espíritu del Evangelio”. 

“Wenceslao muere como Jesús: desangrado y perdonando y, además, allí en su lecho de muerte, está preocupado por cómo estarían su esposa e hijas, según relata su hija María Rosa. Así, en la vida de Wenceslao podemos ver un Evangelio encarnado, entregado y generoso hasta el final. Un Evangelio hecho vida por la oración y la acción, por una vivencia personal y compartida de la Palabra”.

“Queridos hermanos y hermanas, qué bien nos hace su testimonio. Cuánto nos anima a asumir las responsabilidades de nuestra vida con este mismo Espíritu y con ese mismo compromiso”, reconoció, valorando la Pastoral de la Familia Campesina que se va consolidando en la comunidad como reflejo “claro y contundente” de la luz que deja el beato Wenceslao.

Finalmente, se dirigió a Lucas Nazar, candidato a las sagradas órdenes: “Llegas a este momento tras un largo y progresivo camino de discernimiento con la ayuda de Dios que te llamó y de la Iglesia que te viene acompañando a través de muchos de sus miembros. La Iglesia, vio en vos claros signos vocacionales y hoy, en esta celebración, de un modo público y en comunidad te invita a un compromiso mayor en tu camino formativo para que, en el momento oportuno puedas recibir la consagración de tu vida al Señor y a su pueblo”.

“Agradecemos la labor de los formadores del seminario Nuestra Señora de Loreto, de la arquidiócesis de Córdoba, que te han recibido y te acompañan. Sabemos de la importancia de esta ardua y delicada misión”. 

“Hoy pedimos al beato Wenceslao que interceda ante Nuestro Señor para que cada miembro de la Iglesia viva plenamente la vocación. Para que, como él, los laicos vivan su compromiso en la transformación del mundo de acuerdo al Evangelio; que religiosos y religiosas sean testimonio claro y alegre del Reino de Dios; y que los pastores vivamos al servicio del apostolado con un corazón generoso y compasivo”.+

» Texto completo de la homilía