Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Braida: Que la memoria de estos 431 años nos aliente a dejar una huella

  • 23 de mayo, 2022
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, compartió una reflexión con motivo del 431º aniversario de la ciudad de La Rioja.
Doná a AICA.org

En el 431º aniversario de la “Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja”, monseñor Dante Gustavo Braida recordó el camino de la Iglesia en tierra riojana.

“Al celebrar este nuevo aniversario, hacemos memoria de la presencia de la Iglesia desde sus inicios, buscando que el Evangelio de Jesucristo enriquezca la vida de todos sus habitantes y de sus vínculos”, expresó el obispo.

“El acontecimiento hoy conocido como Tinkunaco manifiesta esa intervención de un miembro de la Iglesia, el misionero franciscano Francisco Solano, para generar un espacio de escucha, diálogo, aceptación y respeto mutuo entre los habitantes originarios de esta tierra y quienes venían a habitarla. De ese acontecimiento surgió una paz que es necesaria para el desarrollo de cada persona y de todo un pueblo”, recordó.

“A lo largo de los años venideros, la obra evangelizadora fue creciendo en toda la provincia, principalmente de manos de las órdenes religiosas como ser los dominicos, franciscanos, jesuitas y mercedarios”. 

“La extendida devoción a Nuestra Madre, la Virgen, en todas las regiones de la provincia, y la antigua devoción a muchos Santos, hablan de la misión llevada adelante buscando el bien y el desarrollo de diversos lugares, también en los de difícil acceso”. 

El nombre de "Ciudad de los Santos de la Nueva Rioja", explicó, “es otra expresión de esa fe que marcó los inicios de nuestra querida ciudad y la configuración de toda la provincia”.

“La figura de personas representativas de nuestra provincia, entre otros, el presbítero Juan Ignacio de Castro Barros y monseñor Abel Bazán y Bustos, hablan de una fe que fue madurando en el seno de una familia y una localidad concreta que luego fue traduciéndose en compromiso tanto con la obra evangelizadora de la Iglesia y como con el desarrollo social de nuestra patria”, valoró.

“En esta tierra preñada de fe surgen elocuentes la vida y testimonio de los hoy beatos Mártires Riojanos: Carlos de Dios Murias, Gabriel Longeville, Wenceslao Pedernera y Enrique Angelelli quienes, junto con tantos otros hermanos y hermanas, buscaron la renovación de la Iglesia desde la vivencia y propuesta del Concilio Vaticano II”, señaló. “Esta renovación se expresó, por ejemplo, en el asumir con corresponsabilidad de todos sus miembros la misión evangelizadora de la Iglesia o en el enfrentar los desafíos que presentaban las diversas realidades sociales y el compromiso con el crecimiento de los sectores más empobrecidos”.

“Hoy, luego de dos años de pandemia, con consecuencias difíciles de prever todavía, estamos llamados continuar ese camino eclesial destacando la dimensión sinodal de la Iglesia, o sea animando a que cada bautizado ocupe su lugar en ella aportando sus capacidades para el bien de los demás y para que la evangelización crezca y llegue a todos”, animó.

Por eso, llamó a alentar una Iglesia en salida, caminar en fraternidad y fortalecer la vida de oración. “Este caminar juntos nos lleva a asumir todas las realidades sociales actuales que nos desafían a buscar entre todos nuevas salidas a los problemas que nos aquejan”, aseguró. 

Y ante la realidad preocupante, llamó a “un encuentro sostenido entre diversos sectores sociales que, desde una actitud de humildad y despojo de sí, puedan iniciar un proceso de cambios profundos”. 

“En la fe del pueblo riojano anidan muchos valores y es fuente de un compromiso con la vida y la realidad que nos alienta a mirar un futuro con esperanza. Que la memoria de estos 431 años de vida de nuestra querida Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja nos aliente a asumir nuestra hora en la historia para dejar una huella de cambios consensuados, sustentables y posibles”, concluyó.+