Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Benna asume el gobierno pastoral de la diócesis del Alto Valle

  • 7 de septiembre, 2021
  • General Roca (Río Negro) (AICA)
El obispo asumirá su ministerio en esta jurisdicción el miércoles 8 de septiembre, a las 17, en el atrio de la catedral Virgen del Carmen. La celebración eucarística será transmitida por las redes.
Doná a AICA.org

Monseñor Alejandro Pablo Benna, a quien el papa Francisco nombró obispo de Alto Valle del Río Negro, asumirá el ministerio episcopal de esta jurisdicción eclesiástica el próximo miércoles 8 de septiembre.

La misa está prevista para ese día a las 17 en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad rionegrina de General Roca.

La celebración eucarística será trasmitida por el Facebook Diócesis de Alto Valle de Río Negro y el canal de YouTube Parroquia Catedral Nuestra Señora del Carmen.

El pasado 20 de marzo, el Santo Padre había designado a monseñor Benna administrador apostólico de la diócesis, y el 9 de julio de 2021, lo nombró obispo. 

Su lema Episcopal es: Para mí la Vida es Cristo, Flp 1,21.

De Buenos Aires al Alto Valle
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1959. Efectuó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas.

Tras cursar estudios de Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), ingresó al seminario metropolitano de la Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Buenos Aires, donde realizó sus estudios y formación eclesiástica. 

Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, el 14 de noviembre de 1987. 

Después de su ordenación presbiteral desarrolló su ministerio sacerdotal en diversas parroquias porteñas: 

De 1988 a 1992, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Balvanera, en el barrio homónimo. 

De 1922 a 1996, se desempeñó como vicario parroquial de San Ramón Nonato, en el barrio porteño de Vélez Sarsfield. 

En los años 1996 y 1997, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, de Villa Urquiza. 

De 1997 a 2001, vicario parroquial de Santa Ana y San Joaquín, en el barrio porteño de Villa del Parque, parroquia de la que en 2001 fue designado párroco, y en la que se desempeñó como tal hasta 2014. 

Desde 1996 hasta 2001 fue director ejecutivo de la Vicaría Episcopal para la Juventud; de 2000 hasta 2006, fue asesor eclesiástico del Instituto de Pastoral Juvenil “Cardenal Eduardo Pironio”; y desde 2010 hasta 2014 fue de la comisión directiva de la Asociación Eclesiástica de San Pedro, Mutual del Clero. 

Desde 2014 hasta 2017 desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Lomas de Zamora, como párroco de San Francisco de Asís, en la localidad de Llavallol. 

El 28 de noviembre de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Vardimissa y auxiliar de Comodoro Rivadavia. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2017 de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, y fueron obispos co-consagrantes monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora; monseñor Han Lim Moon, obispo auxiliar de San Martín; y monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires. 

Después de la renuncia de monseñor Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta, el 20 de marzo de 2021 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Alto Valle del Río Negro. 

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.

Historia de la diócesis de Alto Valle
Para hacer más fácil y fructuosa la evangelización de quienes habitan en la región del Río Negro, el 22 de julio de 1993, el Santo Padre Juan Pablo II con la Bula Pro Facilius crea la Diócesis de Alto Valle del Río Negro, constituyéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Bahía Blanca. 

Su primer obispo fue el padre José Pedro Pozzi SDB, quien tomó posesión de la diócesis el 16 de octubre de 1993 y se instituyeron como patrona diocesana a la Sagrada Familia, cuya fiesta se celebra el tercer domingo de octubre. 

Los obispos que acompañaron estos 28 años de vida de la diócesis:

José Pedro Pozzi SDB † (22 de julio de 1993-19 de marzo de 2003)

Néstor Hugo Navarro (19 de marzo de 2003-10 de febrero de 2010)

Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta (10 de febrero de 2010-20 de marzo de 2021).+