Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Barba: Que en la Cobrera, con María, podamos estar bien cerquita de Jesús

  • 1 de septiembre, 2022
  • San Luis (AICA)
El obispo de San Luis dio detalles sobre la nueva etapa de acompañamiento a la devoción a la Virgen de la Cobrera. Este sábado se celebrará por primera vez la Eucaristía en el lugar.
Doná a AICA.org

En una entrevista con la radio Un Nuevo Sol, perteneciente al obispado de San Luis, el obispo, monseñor Gabriel Bernardo Barba, se refirió a la nueva etapa de acompañamiento de la Iglesia a la devoción de la Virgen de la Cobrera.

Refiriéndose a su experiencia personal como obispo de San Luis, detalló que esta etapa comienza “después de dos años de escucha, de ver, de caminar, de ir a la Cobrera para conocer el sitio, de hablar con los protagonistas”.

En este proceso, el prelado contó con la ayuda del padre Ignacio Daminato, que forma parte de la Comisión creada para acompañar la devoción, y del padre Ariel Busso, un sacerdote muy preparado, que acompañó el proceso de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Basado en esa experiencia, y con el objetivo de “acompañar y estar”, el obispo consideró que “llegó el tiempo”, por lo que, aprovechando la cercanía de un nuevo 3 de septiembre, aceptó la invitación a rezar el rosario, y también celebrará por primera vez la misa en ese lugar.

“La diócesis nuestra es toda la provincia, y el obispo de la diócesis es el obispo de la provincia. Yo empiezo a entender la dimensión, la cultura, la historia, lo que pasa en el corazón de la gente, en la medida en que puedo ir teniendo contacto directo con todo el mundo”, señaló el prelado.

También como Iglesia tenemos que hacer un camino de conversión, de despojarnos de culturas caducas, que tal vez en un momento fueron muy importantes, necesarias y de avanzada, y que a lo mejor quedaron en la historia, para llegar a una evangelización más adecuada al tiempo de hoy, para llegar al Cristo puro y no quedarnos solo con accidentes, con cosas secundarias sin ir a las esencias”.

“También tenemos que aprender a escuchar la voz del pueblo, a ver por dónde va caminando el pueblo, esta sensibilidad del pueblo sencillo, y como Iglesia somos parte del mismo pueblo, del mismo caminar, y aprender de los sencillos que sin dudas tienen una percepción distinta”.

“En San Luis es muy fuerte el tema de las peregrinaciones, esto se va dando a lo largo de toda la provincia, yo creo que la Cobrera también puede ser visto como un lugar de peregrinación. Sin duda el sábado 3, mejor que vayan con tiempo, porque creo que vamos a colapsar calles y rutas, en un lugar bellísimo, con una naturaleza privilegiada, que la Cobrera pueda convertirse -aunque ya lo es- en un lugar en el que, con María, podamos estar bien cerquita de Jesús”, anheló el obispo.

"Peregrinamos juntos, y tras los pasos de María, este sábado a las 16 en la Cobrera vamos a rezar el rosario, después una procesión hasta el templete, donde celebraremos por primera vez la misa, y que esperamos que con el párroco del lugar y sacerdotes de San Luis se pueda seguir repitiendo", concluyó.+