Sábado 24 de julio de 2021

Mons. Baldomero Martini celebra 30 años de su ordenación episcopal

  • 5 de febrero, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La comunidad diocesana de San Francisco felicitó a monseñor Baldomero Carlos Martini al cumplirse este 5 de febrero el 30º aniversario de su ordenación episcopal, celebrada en la catedral de San Francisco el 5 de febrero de 1989 por el cardenal Raúl Francisco Primatesta. Días después asumió como obispo de la diócesis.
Doná a AICA.org
La comunidad diocesana de San Francisco felicitó a monseñor Baldomero Carlos Martini al cumplirse este 5 de febrero el 30º aniversario de su ordenación episcopal, celebrada en la catedral de San Francisco el 5 de febrero de 1989 por el cardenal Raúl Francisco Primatesta. Su lema episcopal es "Dios es Amor".

Monseñor Martini nació en la localidad de Porteña, provincia de Córdoba, el 12 de octubre de 1939. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los completó en la ciudad de San Francisco. En sus años juveniles trabajó como obrero carpintero y luego como empleado.

Sus estudios secundarios fueron cursados en el seminario menor de la arquidiócesis de Córdoba, ubicado en la localidad de Jesús María, y su formación filosófica y teológica, en el seminario mayor arquidiocesano de Córdoba, entre los años 1958 y 1969.

Ordenado presbítero el 7 de setiembre de 1969 en San Francisco, salió enseguida para España, donde estudió pastoral litúrgica en el Instituto Pastoral de Madrid, dependiente de la Universidad de Salamanca, en los años 1967 y 1970.

A su regreso al país ejerció el ministerio pastoral como vicario ecónomo de la parroquia San José Obrero, situada en uno de los barrios de la ciudad de San Francisco, hasta el 17 de noviembre de 1973, en que fue designado párroco de Nuestra Señora del Rosario, una parroquia rural de la localidad de Freyre, donde permaneció 14 años.

Fue director espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el nivel diocesano, delegado de liturgia y miembro del Consejo Presbiteral. Se desempeñó como vicario general de la diócesis de San Francisco y párroco de la iglesia catedral San Francisco de Asís.

En 1982 obtuvo el bachillerato en Sagrada Teología en el "Studium Theologicum" de Córdoba. El 20 de junio de 1987 Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor de Su Santidad.



El Papa lo eligió obispo de San Francisco el 2 de diciembre de 1988. Fue ordenado obispo en la catedral de San Francisco el 5 de febrero de 1989 por el Card. Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba (co-consagrantes, Mons. Ubaldo Calabresi, nuncio apostólico y Mons. Agustín Adolfo Herrera, obispo emérito de San Francisco); tomó posesión de esa sede el 5 de marzo de 1989.

Trasladado como obispo de San Justo el 14 de febrero de 2004, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto pastor de San Justo el 17 de abril de 2004. Renunció por edad el 6 de noviembre de 2014.
En la Conferencia Episcopal Argentina fue, entre otros cargos, integrante de las comisiones de Liturgia y para el Ordenamiento Territorial. En la actualidad, es miembro de la comisión de Catequesis.

En una carta dirigida al monseñor Martini en ocasión de sus Bodas de Plata episcopales, el papa Francisco reconocía su labor pastoral: "De ningún modo ignoramos tu asidua labor pastoral, que, como fiel ministro de la Iglesia, acostumbras a sostener prudente y dedicadamente; que acostumbras a compartir con los ministros sagrados y los laicos, procurándote la estima de todos. Ni deseamos pasar en silencio que solías ocuparte de las cuestiones de catequesis, de la consideración de las familias, del cuidado de las vocaciones", expresaba el Santo Padre.+