Jueves 25 de abril de 2024

Mons. Araya llamó a valorar y custodiar la espiritualidad popular

  • 19 de julio, 2022
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje hizo esta observación al presidir la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la diócesis y de la catedral local.
Doná a AICA.org

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, llamó a custodiar la espiritualidad popular, al presidir la misa y procesión del sábado 16 de julio en el marco de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la diócesis y de la catedral local.

Durante la novena la imagen de la Virgen del Carmen visitó los barrios de la ciudad, las escuelas, los geriátricos, el hospital, sanatorios, la municipalidad, la policía y otras dependencias administrativas. En la previa también hubo una procesión náutica

Los devotos de la Virgen expresaron su emoción al poder participar de la procesión, tras las restricciones a la presencialidad que obligó la pandemia. Acompañaron a los promesantes, cientos de personas a caballo de agrupaciones gauchas de la región.

En la Eucaristía celebrada en el atrio de la catedral local, el prelado también bendijo a los ministros extraordinarios de la Comunión.

En su homilía, monseñor Araya expresó la importancia de custodiar la espiritualidad popular como un tesoro: “Estamos viviendo una manifestación de piedad popular de gran importancia. Los felicito por esta capacidad de expresar la fe públicamente”, expresó.

“La fe cristiana toca lo concreto de la vida, la inteligencia, el cuerpo, el corazón, las manos y los pies. Jesucristo Nuestro Señor hecho carne, nacido en de la Virgen, está metido en la historia, en el barro de este mundo. La cultura popular que ha recibido el Evangelio se convierte en una fuerza evangelizadora. Una fuerza capaz de transmitir el evangelio habitual y espontáneamente en lo concreto de cada día Esto exige de nosotros vivir la fe con algo de todos los días. Lo mío lo tuyo y lo de nosotros”, destacó.

Monseñor Araya hizo hincapié en su reflexión en el camino que la Iglesia en Latinoamérica ha hecho en relación con la valoración de esta fe.

“En un tiempo hablábamos de religiosidad popular, después de piedad popular. Hace unos años dijimos es mística popular, un legítimo modo de celebrar y vivir la fe cristiana. Una espiritualidad que ustedes viven hace rato. No es cualquier religiosidad, es cristina y católica porque confía en la intercesión de la Virgen María, celebra la Eucaristía y reza por el Papa. Les tengo que reconocer y confirmarlos en esto. Porque todo esto puede seguir recibiendo la luz del evangelio, puede seguir creciendo en caridad, justicia y solidaridad”, subrayó.

“La Iglesia debe tener color, olor y sabor a la Virgen María. No por los rezos, sino porque necesitamos ser familia. Porque la Madre le pone alma a la casa. Hace posible el reencuentro y el perdón. La Iglesia necesita de la Virgen para tener clima de familia. Que no nos convirtamos en una oficina donde se controla y se prohíbe: la Iglesia no es una aduana, es una casa para todos”, añadió.

Monseñor Araya hizo un llamado a los sacerdotes y seminaristas a valorar y acompañar esta fe popular: “Ustedes nos enseñan esta mística del pueblo. A los sacerdotes acostumbrados a enseñar les corresponde aprender, valorar y participar de esta piedad. Estamos para servir a la fe sencilla del pueblo de Dios. También los religiosos y religiosas y los monjes y monjas han de admirar y bendecir a Dios que ha revelado a los pequeños su cercanía y su poder salvador”, planteó.

Más información en www.diocesiscruzdeleje.org.ar y redes sociales.+