Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Araya celebró las Bodas de Oro del seminario menor 'San José'

  • 21 de marzo, 2023
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
El obispo de Cruz del Eje agradeció y recordó a los sucesivos obispos y formadores, "que trabajaron y se cansaron por servir al Reino de Dios desde este lugar".
Doná a AICA.org

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, presidió el domingo 19 de marzo la misa por el 50º aniversario del Seminario Menor "San José”, que se celebró en la localidad de Las Tapias, al sur de la diócesis, y de la cual participaron alrededor de 200 personas, entre exalumnos, sacerdotes, representantes de las Obras Vocacionales Sacerdotales, diáconos, consagrados y consagradas y fieles en general.

El obispo expresó su agradecimiento a Dios y al pueblo por poder contar, desde hace 50 años, con el seminario San José. Luego, el presbítero Jorge Frigerio recordó la etapa de formación en esa casa y comentó cómo fue la fundación del seminario en 1973. También, el profesor Jorge Romero, ex alumno, recordó con afecto sus años en la “casa de Las Tapias”.

En la homilía, el diocesano recordó especialmente a monseñor Enrique Pechuan Marín, primer obispo de la diócesis y también al presbítero Luis Donato, quien fue el primer rector del seminario, junto a los sucesivos obispos y formadores, “que trabajaron y se cansaron por servir al Reino de Dios desde este lugar”.

“Me llama la atención que a lo largo de estos años el seminario, pasando por diversas etapas, haya mantenido mucha vinculación con la vida pastoral y haya contribuido a la identidad religiosa de la diócesis”, continuó monseñor Araya.

Además, explicó la nueva modalidad que tiene el seminario menor en este tiempo:“Con renovada confianza, ponemos hoy en manos de san José y de la Virgen del Carmen este seminario como espacio de pastoral juvenil. Desde hoy, lo llamamos Seminario Menor Ambiental 'San José', un lugar para quienes sientan la necesidad de ser acompañados en el discernimiento vocacional. Nuestros jóvenes, mujeres y varones, tienen derecho a contar con espacios físicos, humanos y pastorales donde expresarse, rezar y soñar su propio futuro”.

Luego de la misa se compartió en el lugar un almuerzo, con anécdotas, música y videos emotivos

Una historia construída en comunidad
El obispo Enrique Pechuán Marín inauguró el seminario menor San José en la localidad de Las Tapias, el 19 de marzo de 1973, ratificando su preocupación pastoral por el fomento de las vocaciones sacerdotales, y designó como primer rector al Pbro. Luis Donato Ricardo.

El padre Donato asumió la responsabilidad sabiendo que el contexto eclesial de la década del ´60 era poco favorable en cuanto a las vocaciones sacerdotales. Además, según contaba, él era el único sacerdote, por lo que tenía que hacer de padre, enfermero, maestro, chofer, confesor, cuando lo normal era tener un equipo de formadores. Aun reconociendo no ser apto para llevar en todas esas tareas, decidió aceptar la voluntad de Dios.

El lugar elegido como casa de formación fue una casa de campo que había comprado la parroquia de Villa Dolores en Las Tapias, con el objetivo de que fueran allí las familias los fines de semana. El edificio estaba en mal estado, con goteras en las habitaciones, pero con un amplio espacio para ampliar la construcción. 

Al ver esta situación, vecinos y amigos comenzaron a colaborar, ya sea con alimentos o con trabajo, para poner la casa en óptimas condiciones. Monseñor Enrique Pechuán Marín, monitoreaba de cerca la marcha del seminario y las condiciones en que se hallaban los seminaristas.

“Cientos de jóvenes pasaron por nuestro seminario, y en todos ellos la semilla plantada por monseñor Pechuán germinó en diferentes vocaciones al servicio de la Iglesia como sacerdotes, laicos, padres de familia, profesores, médicos o policías, que vivieron en esta casa y la recuerdan con afecto. Los obispos y sacerdotes formadores que se sucedieron luego también se involucraron en la vida del seminario, haciendo que este árbol crezca y se haga fuerte”, expresaron desde la diócesis en ocasión del aniversario.+