Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Álvarez explicó los "horizontes y desafíos" del sínodo diocesano

  • 18 de noviembre, 2019
  • Rawson (Chubut) (AICA)
Charla sobre el documento del sínodo diocesano
Doná a AICA.org

Con el título “Horizontes y desafíos”, el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Roberto Álvarez brindó el viernes 15 de noviembre en la ciudad de Rawson, una charla sobre el documento del sínodo diocesano.



La actividad fue impulsada por el movimiento de Schoenstatt, que convocó a la comunidad a participar para conocer las propuestas del documento elaborado por los tres obispos de la diócesis, que se titula “Levántate y ve”, que tiene por objetivo brindar “señales de orientación y criterios de espiritualidad diocesana”.



Al respecto, monseñor Álvarez explicó que este documento final es producto de un trabajo basado en las conclusiones votadas mayoritariamente por todos los sinodales, aportes de los trabajos presentados por ellos, y una larga reflexión elaborada por los tres obispos que “ha querido condensar todo el trabajo realizado en los dos años de duración que tuvo el sínodo, teniendo como hilo conductor el itinerario de Felipe en su encuentro con el eunuco etíope”.



“Así, se van desplegando los capítulos, que han querido reflejar y expresar explícitamente algunas de las grandes columnas surgidas en el trabajo de las tres sesiones sinodales”, dijo el obispo auxiliar.



Durante la exposición, buscó incentivar la lectura abierta de este documento, y expresó: “No hay un solo modo de leer esto, porque estos son caminos de libertad para seguir, porque nos facilitan la tarea y entonces hay que salir con libertad de espíritu y sin dogmatizar”.



El documento aclara que las conclusiones sinodales no tienen como primer objetivo responder a urgencias, sino que “se trata de que las formulaciones sinodales de las sesiones encuentren un marco adecuado que las abarque y un cauce que las armonice; coordinar, organizar, y darles un fin común pretende ser el servicio de este documento”.



“Todos debemos ser escuchados, porque cada uno tiene algo para decir, y porque cuando se viven con gozo las propuestas, cuando se abre el corazón, nada es un peso, y todos podemos con generosidad pensar juntos los pasos desde el sínodo en nuestro camino como diócesis”, expresó el prelado.



El texto indica que las propuestas del sínodo se han elaborado sobre la base de la realidad social, cultural y religiosa de la Argentina y “gracias a la Palabra de Dios, al Magisterio de la Iglesia y especialmente el del papa Francisco”.



Tal como describe el documento, las propuestas son “señales de orientación y marco de actuación, criterios de espiritualidad diocesana, fuente de proyectos pastorales en todos los niveles, normas de comportamiento personal e institucional” de la diócesis.



En la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los tres obispos presentaron el documento ante sus pares.+