Mons. Álvarez animó a la comunidad de Rawson a ensanchar juntos la nueva diócesis
- 19 de octubre, 2023
- Rawson (Chubut) (AICA)
El obispo electo reconoció que esa "aventura" evangelizadora, con idiosincrasia y ser propio, lo ilusiona y anunció que la nueva jurisdicción se pondrá bajo la protección de la Inmaculada Concepción.
Monseñor Roberto Pío Álvarez, flamante obispo de Rawson, envió un videomensaje a la nueva comunidad diocesana, en la que destacó: “En este año en que la Iglesia nos ha hecho pensar en ensanchar los tientos de la carpa, el Santo Padre nos propone esta aventura de ser una diócesis”.
“Esta aventura que empezamos a transitar, pero que no es el inicio de nada; porque es un mojón más en un camino largo de evangelización, donde ha habido tantos comprometidos, tantos en el territorio, tantos pensando”, recordó.
El obispo electo precisó que hacerlo con pasión significa “llevar la Buena Noticia de Jesús, la pasión por los valores del Reino, la pasión por descubrir que esto que se nos propone tiene que ver con haber visto la historia, haberse dejado iluminar por monseñor (Pedro) Ronchino, (Virginio) Bressanelli y el padre obispo Joaquín (Gimeno Lahoz)”.
“Ellos, junto a los sacerdotes y a las comunidades, fueron discerniendo y viendo, y propusieron que hay una idiosincrasia, un modo de ser, una mixtura que incluye lo tehuelche, lo mapuche, lo galés y también lo criollo, tal como lo han asumido y asimilado distintos pueblos latinoamericanos, conjunto que merece una atención especial”, detalló.
Monseñor Álvarez insistió en destacar que “hay un modo de vivir cercano al mar, desde Camarones a Puerto Pirámides; hay un modo de apasionarse en el valle, desde Gaiman hasta Las Plumas; hay un modo de reciedumbre, de seguir amando la tierra, la Pachamama, en la meseta desde El Escorial, Mirasol, Gan Gan, Gastre, Telsen, Lagunita, Chacay Oeste, que ha merecido que seamos una porción del pueblo de Dios que camina en conjunto”.
“En este primer mensaje, les quería contar que para mí también es un desafío; pero que también me ilusiona. Me ilusiona porque he acompañado, estos cinco años, un proceso donde hay mucha pasión, muchas ganas. Donde hemos también pensado en nuestra tierra; la hemos valorado, la defendemos; donde queremos descubrir nuevos modos de celebrar, de proclamar la Buena Noticia, de enseñarla, porque también hemos aprendido a vivir la caridad de un modo bien aguerrido”, puntualizó.
El obispo electo de Rawson expresó: “Ojalá que en estos primeros años, lo hagamos juntos y podamos honrar a todos los que en esta tierra llegaron primero para la evangelizaron, y ojalá que lo hagamos bajo el manto y la sombra de quien va a ser nuestra patrona: la Inmaculada Concepción".
“Esta Inmaculada Concepción de la Patagonia, de las tierras del este del Puelmapu, como dirían algunos pueblos originarios; nos acompañe, nos cubra con su manto y nos ayude a extender los tientos de esta carpa nueva, nuevita, con vientos nuevos, para que cubra a todos. Dios los bendiga y nos iremos encontrando”, concluyó.+