Viernes 19 de abril de 2024

Misa cantada en honor de santa Cecilia en La Plata

  • 18 de noviembre, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Será en la basílica del Sagrado Corazón el martes 22 de noviembre a las 18. La celebración será presidida por el presbítero Jonatan Gusmerotti y contará con la dirección coral de Franco Capellari.
Doná a AICA.org

En el marco de la fiesta de santa Cecilia, el próximo martes 22 de noviembre, a las 18, se celebrará una misa cantada en honor de la patrona de la música en la basílica del Sagrado Corazón de La Plata (Diagonal 73 y 58).

En ese sentido, el presbítero Jonatan Gusmerotti, párroco de San Francissco de Asís de Berisso y uno de los impulsores de esta misa cantada, dialogó con AICA y recordó que esta iniciativa surge "porque me doy cuenta lo importante que es la música en la liturgia, siguiendo todo el magisterio de la Iglesia, donde se habla de la música, la imagen y la palabra. Son los tres signos que armónicamente forman la liturgia".

"La música propiamente apunta a resaltar las palabras. Esta misa de santa Cecilia tiene ese título de "misa cantada". Son los textos de la misa que todos conocemos, las palabras que se dicen en la misa, la señal de la cruz, las oraciones, la consagración, la bendición, el Evagenlio. Son palabras que van a ser cantadas para darle más realce", explicó. 

Asimismo, el experto en materia litúrgica, recordó que el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, "destacó mucho el tema de la belleza en las celebraciones y que como dice el papa en la Evangelii gaudium, la belleza de la liturgia es evangelizadora".

"Es por eso que tomamos la iniciativa de hacerlo en una iglesia importante e histórica del centro de La Plata, sabiendo que la liturgia es pública. Por lo tanto, todas las personas que quieran venir van a tener acceso, inclusive personas que tal vez no sean católicas. Pero estamos convencidos que la belleza de la celebración va a evangelizar", agregó.

En esa sintonía, el presbítero Gusmerotti recordó que la convocatoria fue a nivel diocesano, para todas las parroquias y movimientos, y especialmente pensando en los miembros del ministerio de la música. 

Además, dijo que se conformaron en meses anteriores dos grupos de ensayo: "Un grupo que apuntaba a aprender las partes de la misa de modo simple, con las respuestas en estilo gregoriano, en donde lo que justamente lo que se destaca es la palabra y ese coro va a sostener el canto de la asamblea para que pueda responder a los diálogos que existen en la liturgia".

Por otro lado, explicó, "el otro coro es polifónico y, con un poco de mayor nivel musical, cantará parte de la misa en polifonía, lo que requiere mayor habilidad y mayor talento, porque no es fácil cantar con otras voces. Este grupo polifónico estuvo a cargo de Franco Capellari". También señaló que Silvia Aviuso acompañará como organista.

Finalmente, el presbítero Gusmerotti destacó: "Este es un aporte más en el mismo camino que estamos desarrollando como arquidiócesis, como fruto también de las asambleas, donde uno de los puntos fue justamente que las comunidades pedían mejorar y perfeccionar el ministerio musical en las parroquias. Son iniciativas que apuntan a brindar un espacio de oración cantada".

El último ensayo previo a la celebración, se llevará a cabo mañana, sábado 19 de noviembre, a las 9, en la basílica del Sagrado Corazón.+