Jueves 28 de marzo de 2024

Miles de peregrinos acuden a Catamarca por la Virgen del Valle

  • 7 de diciembre, 2012
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Fieles de diversos lugares del país comenzaron a llegar en gran número a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia y sede episcopal, donde se encuentra la sagrada imagen de la Virgen del Valle. Grupos de peregrinos de Tucumán y Santiago del Estero arribaron al santuario basílica en la mañana de ayer, jueves 6 de diciembre. También se pudo contemplar la llegada de familias completas que caminaron durante días y noches.
Doná a AICA.org
A un día de los festejos en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Nuestra Señora del Valle, peregrinos de diversos lugares del país comenzaron a llegar en gran número a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia y sede episcopal, donde se encuentra la sagrada imagen de la Madre Morena.

Luego de caminar durante seis días, en la mañana de ayer, jueves 6 de diciembre, alrededor de cien peregrinos provenientes de la localidad de Aguilares, provincia de Tucumán, llegaron al templo catedralicio para visitar a la Virgen Morena.

Con una batucada, banderas y vivas a la Virgen, los aguilareños culminaron. El casi centenar de peregrinos había partido desde Tucumán el viernes 30 de noviembre trayendo sus intenciones y las de todos los que no pudieron emprender el viaje.

La emotiva llegada al Santuario fue acompañada por los fieles presentes en el templo, quienes con palmas alentaban el ingreso de rodillas. Posteriormente, este grupo de fieles ofreció un misachico a la Madre Morena. Esta celebración, propia del norte argentino, consiste en una peregrinación con la imagen de la Virgen o los santos y una posterior misa a fin de obtener una gracia que se pide.

Minutos después de las 11, arribó a la santuario basílica una delegación proveniente de Santiago del Estero. Cerca de veinticinco personas peregrinaron seis días para venerar, agradecer y pedir alguna gracia a la Virgencita del Valle.

Al aproximarse a las puertas del santuario, los rostros de los presentes se mezclaron entre sonrisas y lágrimas de alegría por haber llegado finalmente para rezar a los pies de la sagrada imagen.

Durante toda la mañana se vio el trabajo intenso de los Servidores Marianos, quienes atendieron a cada peregrino y devoto que alcanzaba los umbrales de la casa de la Señora del Valle. En grupos o individualmente, los visitantes se acercaban humildes a los voluntarios, y éstos los asistían en sus dolencias físicas.

También se pudo contemplar la llegada de familias completas que caminaron durante días y noches, o bien lo hicieron en bicicleta o en motos.

Homenaje de los jóvenes
Ayer, jueves 6 de diciembre, los jóvenes le rindieron su homenaje a la Virgen en la misa central de las 21, presidida por el monseñor Luis Urbanc y concelebrada por varios sacerdotes del clero catamarqueño y tucumano.

Durante la celebración, el obispo diocesano pidió a los jóvenes "no tener miedo de ir al encuentro con Cristo, puesto que Él es la mejor opción".

La misa, además, sirvió para admitir en las órdenes sagradas del diaconado y el presbiterado al seminarista Facundo Segura, quien realiza su etapa preparatoria en el seminario arquidiocesano de Tucumán.

"Dirijo mi mirada hacia los jóvenes aquí presentes para que con generosidad y sin miedo respondan con el mismo sí de María para sumarse a la más noble de las causas que es la implantación del Reino de Dios, que es vida, verdad, justicia, amor y paz", exhortó el prelado.

Las fiestas patronales
El tema de predicación de estas fiestas marianas es "Creemos en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo".
En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se rezará el santo rosario y el Ángelus a las 5. Media hora más tarde, se procederá a la celebración de la misa, que dará lugar al rezo de Laudes.

A las 7.30, la Eucaristía estará destinada a los fieles del Decanato Capital. A las 9, monseñor Urbanc presidirá una solemne celebración eucarística con la que lanzará el Año de la Juventud en la diócesis de Catamarca.

A las 11, la misa será acompañada por miembros de los decanatos Oeste, Este y Centro. Ya por la tarde y desde las 17.30, se trasladará la imagen de la Virgen a la Plaza del Maestro, desde donde partirá en solemne procesión.

Según informaron desde la oficina de prensa del obispado, la celebración eucarística central de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, prevista para el sábado a las 21, será transmitida en directo por Radio Nacional Catamarca. Radio María hará lo propio con la celebración eucarística de las 19. +