Miércoles 17 de julio de 2024

Migrantes: "Libres de elegir si migrar o quedarse"

  • 21 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tema de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Doná a AICA.org

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral dio a conocer este martes 21 de marzo el lema del próximo Día del Refugiado que se celebrará el 24 de septiembre: “Libres de elegir sin migrar o quedarse”. El objetivo de la jornada de este año será promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado internacionalmente: el derecho a permanecer en la propia tierra.

La naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a una consideración atenta de las causas de las migraciones contemporáneas. 

El derecho a permanecer es anterior, más profundo, y más amplio que el derecho a emigrar. Incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible; todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional.

Para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta jornada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del Mensaje a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas.+