Miércoles 30 de octubre de 2024

México: la Iglesia en Puebla lamenta la despenalización del aborto

  • 19 de julio, 2024
  • Ciudad de México (AICA)
"Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada. ¡Que Dios nos perdone!", declaró la arquidiócesis. De los 32 estados del país, 14 ya permiten la interrupción del embarazo.
Doná a AICA.org

"Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada. ¡Que Dios nos perdone!", con estas palabras, la arquidiócesis de Puebla, en un comunicado, manifestó "su más profunda tristeza y lamenta que hoy se niegue violentamente el derecho a la vida".

La nota es en respuesta a la decisión del Congreso de Puebla (México) que el pasado 15 de julio aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, sustentándose en el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 2021, según el cual, en México, es inconstitucional criminalizar a las personas que decidan abortar.

"Sabemos que la Iglesia tiene una misión recibida del Salvador y ésta no depende de normas humanas; por ello, a pesar de las adversidades, unida a Cristo, responde a los desafíos pastorales de nuestro tiempo, en el que lamentablemente las nuevas ideologías deshumanizan al no nacido", subraya el mensaje de la arquidiócesis que, sin embargo, reafirma su intención de renovar e impulsar esfuerzos, desde las distintas áreas pastorales, para dar respuestas a las situaciones que amenazan la vida.

El Señor de la Vida triunfará
Así, desde la Pastoral litúrgica, la Iglesia de Puebla promoverá, por ejemplo, la oración y la celebración de la Eucarístía, especialmente, en el Año Jubilar que se avecina, "para pedir al Señor de la Vida, que toque los corazones de aquellas mujeres que han pensado en eliminar la vida que albergan en el vientre, para que reconozcan que la vida de su hijo es sagrada y la respeten".

Asimismo, la arquidiócesis continuará, a través de la Pastoral de la Comunicación, la campaña permanente en las redes sociales y las parroquias, para concientizar sobre "el valor inconmensurable de la vida humana". En este contexto, tocará a la Pastoral Familiar impulsar la formación de las nuevas generaciones en la sana vivencia del amor humano y de la sexualidad, de manera que se puedan prevenir tantos embarazos no deseados. Desde la formación inicial de los niños de catecismo -reafirma la arquidiócesis- se promoverán los valores de la familia, la responsabilidad, el respeto y el dominio de sí.

Por su parte, la Pastoral Juvenil seguirá trabajando en la prevención a través de la formación en una sana vivencia del amor humano, al tiempo que promoverá los valores de la fidelidad, la responsabilidad, la castidad y el respeto. Mientras que la Pastoral Social continuará trabajando para que la caridad siga siendo el factor que dinamice toda la acción de la Iglesia en favor de las personas más necesitadas, vulnerables y excluidas de la sociedad, entre ellos los pobres, migrantes, abandonados.

El grandísimo regalo que viene de Dios
La arquidiócesis asegura su compromiso de seguir promoviendo, "como gran valor, el amor a la vida, reconstruyendo y consolidando a las familias, para que cada día sean más fuertes y que, como un santuario, abracen, custodien, respeten, protejan y celebren este grandísimo regalo que viene de Dios: la vida".

"Quienes formamos la Iglesia que peregrina en Puebla estamos consternados; sin embargo, no perdemos la esperanza de que Jesús, el Señor de la Vida, triunfará sobre la cultura del descarte y la cultura de la muerte", concluye la nota.

Con Puebla, ya son 14 sobre 32
La decisión del Congreso de Puebla permitirá la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, la entidad institucional se convirtió en la número 14, de las 32 que conforman la Federación de México, en legalizar la interrupción del embarazo.

El movimiento para despenalizar el aborto en México se ha desarrollado a lo largo de un proceso largo. En 2007, la Ciudad de México fue la primera localidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, lo que marcó un precedente importante en la legislación mexicana.+