Sábado 20 de abril de 2024

La Mesa santafesina aboga por una cultura del diálogo en democracia

  • 3 de mayo, 2023
  • Santa Fe (AICA)
Expresa preocupación por la "lejanía" de la dirigencia respecto de los problemas reales de la gente y considera necesario convocar a un diálogo "respetuoso" para alcanzar un acuerdo político y social.
Doná a AICA.org

La Mesa del Diálogo Santafesino expresó su preocupación por la “lejanía” de la dirigencia política respecto de los problemas reales de la gente de la provincia de Santa Fe, al advertir que el país “se encuentra atravesando momentos complejos desde lo político, lo económico y lo social”.

“A la inseguridad y el narcotráfico -ya denunciados-, se suma la problemática de la inflación, que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades para una gran parte de nuestros compatriotas”, se puntualizó.

“Ante esta delicada situación, observamos con preocupación una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales y, al mismo tiempo, discursos que no ayudan a apaciguar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder", se planteó.

“Creemos necesario, una vez más, convocar al diálogo respetuoso y alejarse, decididamente, de aquellas situaciones donde predomina el ‘griterío’ improductivo y la violencia discursiva: 'todos gritan y nadie escucha'; dando lugar a la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social”, se subrayó.

“Con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa, seguramente será posible. Ese debe ser el compromiso. Nuestro pueblo lo requiere”, concluyó el mensaje.

Firman la declaración el presidente pro tempore de la Mesa de Diálogo Santafesina, el magister Eugenio Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), y el secretario ejecutivo de la entidad, profesor Javier Francisco Aga, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Texto de la declaración
Nuestro país cumplirá en el año 2023, el período más largo de democracia constitucional de manera ininterrumpida en su historia institucional. Un logro que todos debemos celebrar, pero que al mismo tiempo, exige a todas las instituciones y en particular a sus líderes, la responsabilidad ciudadana para su continuidad y fortalecimiento. 

Sin embargo, nuestro país se encuentra atravesando momentos complejos desde lo político, lo económico y lo social. A la inseguridad y el narcotráfico -ya denunciada-, se suma la problemática de la inflación que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades para una gran parte de nuestros compatriotas. 

Ante esta delicada situación, observamos con preocupación una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales, y al mismo tiempo discursos que no ayudan a apaciguar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder. 

Creemos necesario, una vez más, convocar al diálogo respetuoso y alejarse, decididamente, de aquellas situaciones donde predomina el “griterío” improductivo y la violencia discursiva: “todos gritan y nadie escucha”; dando lugar a la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social. 

Valoramos las ideas y los aportes que, desde los diferentes sectores políticos, hoy se ponen sobre la mesa de opciones. Sin embargo, como ciudadanos necesitamos confiar, para lo cual es fundamental que los compromisos electorales que se presentan, se asuman y se cumplan. 

Como representantes de distintas instituciones y credos de la ciudad de Santa Fe, creemos en la democracia como sistema que garantiza la participación de todos para la búsqueda del bien común a través de la política; hecho que se concreta en una comunidad con igualdad de oportunidades. 

En estos momentos de sufrimiento, angustia y dolor; apelamos a la dirigencia política toda hacerse eco de esta misión, dejando de lado los intereses sectoriales, asumiendo los problemas y buscando soluciones enraizadas en el consenso y el bienestar de todos. Nuestro país necesita imperiosamente un gran acuerdo político sobre temas como: educación pública de calidad; trabajo digno; ética, transparencia y equidad; apego al cumplimiento de las leyes; seguridad ciudadana y protección de los bienes naturales. 

Estamos convencidos en que el diálogo es el camino que debemos transitar para llegar a un acuerdo firme que nos lleve de manera segura, a mejorar la vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, en cada una de las ciudades y pueblos de nuestra provincia y el país. En el absoluto convencimiento de que la política es una herramienta fundamental al servicio del bien común. 

En estos cuarenta años de convivencia democrática, hemos atravesado momentos difíciles como los que hoy nos toca vivir. Aprendiendo de lo vivido, transitemos este presente con la esperanza de un futuro mejor para todos, en especial para con los más vulnerables. 

Con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa, seguramente será posible. Ese debe ser el compromiso. Nuestro pueblo lo requiere.

La Mesa del Diálogo Santafesino está integrada por: la Iglesia Católica Apostólica Romana, el Consejo de Pastores Evangélicos y la DAIA; la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad Regional Santa Fe Universidad Tecnológica Nacional; la Unión Industrial Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, la Confederación General del Trabajo - Regional Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe, la Pastoral Social de la arquidiócesis de Santa Fe, la Asociación Conciencia y la Asociación Dirigentes de Empresas.+